Celebra Naucalpan 147 años con fortaleza económica

A 147 años de recibir su nombramiento como Villa de Juárez, Naucalpan se consolida como uno de los municipios a nivel estatal y nacional más industrializados y con mayor dinamismo en el sector servicios, al aportar más del 18 por ciento al Producto Interno Bruto del Estado de México.

Fue el 3 de septiembre de 1874 cuando al nombre de Naucalpan se le agregó el apellido de Benito Juárez, en honor a este Presidente de México, quien falleciera en 1872, para quedar como Villa de Juárez.

Después de su muerte, el Gobierno federal dio a conocer que cualquier localidad podría adoptar el apellido del Benemérito de las Américas. En 1874, la demarcación, que en su fundación fue conocida solo como el pueblo de San Bartolomé o San Bartolo, fue elevada a esta categoría por el Poder Legislativo del Estado de México, debido a sus dimensiones y al empuje de la actividad industrial.

“Naucalpan siempre fue un municipio con vocación económica, desde las haciendas harineras, a mediados del siglo XVIII, que llevaban la harina a la Ciudad de México, y prácticamente la Ciudad dependía de la harina que se producía aquí y se transportaba a través de las vías férreas.

“Posteriormente, viene la industrialización con las primeras fábricas y se vuelve punta de lanza y comienza a haber un desarrollo económico importante a finales del siglo XIX, y se trabaja de esa forma hasta mediados del siglo XX. En 1950 se tiene un gran crecimiento demográfico”, apuntó el Jefe del Departamento de Archivo y Documentación Municipal, Homero Hernández Álvarez.

Agregó que el territorio tuvo mayor comercio y en la misma década de los 50 surgió Ciudad Satélite, y para las décadas de los 80 y 90 comenzaron a construirse diferentes plazas comerciales, mismas que hoy son un polo de desarrollo importante.

En 1957 se convirtió en Ciudad de Naucalpan de Juárez, sin embargo, fue hasta 1976 cuando la Legislatura estatal decretó que la municipalidad se denominaría Naucalpan de Juárez, tras adecuar los límites territoriales de la demarcación.

Por otra parte, de acuerdo con investigaciones del Departamento de Archivo y Documentación Municipal, se han localizado en el Archivo General de la Nación (AGN) escritos que datan de 1814, en los que se menciona al Ayuntamiento de Naucalpan ya establecido como tal, y también registros de una elección para Presidente Municipal en 1820.

Hoy, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), habitan el Municipio 834 mil 434 personas, quienes viven en una extensión territorial de 156.63 kilómetros cuadrados.

La provisión de servicios se establece actualmente como la principal actividad económica, así como la actividad industrial. Se cuenta con 30 mil unidades económicas, además de unas 3 mil industrias establecidas.

De acuerdo con el Índice Municipal de Actividad Económica (IMAE) 2019, Naucalpan aporta el 18 por ciento del PIB estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *