Presentan a Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense

Al darle la bienvenida a las personas integrantes del Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, recalcó que en mayo de 2019, y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno de México escuchó propuestas de la sociedad civil y de familiares de víctimas para crear un mecanismo extraordinario de identificación forense y atender la emergencia humanitaria que vive el país.

Subrayó la importancia de garantizar los recursos presupuestales, materiales, de infraestructura y humanos que se requieran para su cumplimiento y destacó que derivado del trabajo conjunto entre sociedad civil, familias, diversas instituciones de la Administración Pública Federal (APF), Poder Judicial y órganos internacionales se aprobó el 5 de diciembre de ese año el Acuerdo con el que se crea el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, cuyo fin es practicar peritajes pertinentes sobre cuerpos o restos óseos no identificados.

“Dentro de los alcances que nos hemos propuesto en este mecanismo, señala que éste actuará en la realización de peritajes multidisciplinarios con cuerpos que se encuentren en rezago de identificación cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamados, aplicando los estándares internacionales y protocolos nacionales que incluyan las mejores prácticas en la materia, siempre con la participación activa, sustantiva y permanente de las familias”, expresó.  

Por lo cual, refrendó su compromiso para que el mecanismo funcione con independencia técnica y científica, y de la mano de las familias, organizaciones de la sociedad civil y acompañamiento, cooperación y escrutinio de los organismos internacionales. 

El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez informó que el mecanismo contará con un grupo coordinador compuesto por siete personas (cuatro especialistas en identificación forense, una en materia legal y jurídica, una más en cooperación técnica internacional y una más en enfoque psicosocial y acompañamiento de familiares).  

En su intervención, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, recordó que es una obligación del Estado el fortalecimiento de las instituciones, a fin de buscar, localizar y, en caso que la persona esté sin vida, identificarla y regresarla dignamente a casa con sus seres queridos.

Dijo que la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense que se presentó este lunes fue impulsada desde hace muchos años por familias de personas desaparecidas.

Resaltó el trabajo de coordinación y esfuerzos colectivos durante más de 40 reuniones presenciales y virtuales, de familiares de personas desaparecidas, autoridades, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales para crear el MEIF.

La comisionada Karla Quintana Osuna enfatizó la autonomía con la que trabajarán las y los siete integrantes del grupo coordinador del MEIF para atender la crisis forense que sevive en el país, y agradeció al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), por otorgar legitimidad al proceso de selección de dichas personas expertas internacionales, para el cual se recibieron más de 200 solicitudes.

Por su parte, la representante de UNFPA en México, Leonor Calderón Artieda, manifestó que el proceso de construcción del MEIF demostró que sí es posible el trabajo coordinado entre familiares de personas desaparecidas y autoridades. Reiteró el apoyo de este organismo internacional a las víctimas e hizo un llamado a las autoridades a colaborar con el mecanismo a fin de terminar con la crisis forense.

También, del Colectivo Milynali Red, Edith Pérez y Graciela Pérez Rodríguez, expresaron que a más de dos años de iniciados los trabajos, el MEIF avanza para ser realidad.Asimismo, ambas exhortaron a dar resultados y cumplir con las metas trazadas, así como a que todas y todos los asistentes a comprometerse a trabajar en defensa del derecho a la verdad, la justicia y la reparación del daño. 

En su turno, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, Grace Fernández, enfatizó que de ninguna manera deben repetirse las imágenes de camiones saturados de cuerpos sin identificar, enfatizando que la dignidad humana no termina con la vida. 

Consideró que el MEIF no funcionará si no existe voluntad política de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para terminar con la crisis forense. 

Igualmente, de la Red Eslabones, Valentina Peralta Puga, agradeció el apoyo que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación ha dado a familiares de personas desaparecidas y llamó a las y los integrantes del grupo coordinador del MEIF a actuar siempre con imparcialidad y nunca responder a grupos de interés con los que hayan tenido relación en el pasado.

Las personas integrantes del grupo coordinador agradecieron a las familias la confianza depositada en ellas y a las autoridades mexicanas por la apertura para crear este conjunto de personas para trabajar y enfrentar la crisis forense que se vive en el país.

El Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense está integrado por Alan Gabriel Robinson y Yadira Yetsabel Reyna Hernández, ambos especialistas en identificación forense con especialidad en antropología y arqueología.

Asimismo, los especialistas en identificación forense, Jairo Hernando Vivas Díaz y Magner Armando Rincón Soto, el primero con especialidad en medicina y el segundo en genética.

A la par, integra dicho grupo la especialista en enfoque psicosocial y acompañamiento a familiares, Ximena Antillón Najlis. 

Se suma el especialista en materia legal y jurídica en desaparición forzada y por particulares en México, José Miguel Edgar Cortez Morales; y la especialista en cooperación técnica internacional, Sharon Bissell. 

En este evento asistieron representantes de la CIDH, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y personas representantes diplomáticas de la Unión Europea(UE), así como de Alemania y Canadá.