Dota OAPAS más y mejor agua a naucalpenses

La construcción de tres tanques de almacenamiento y la perforación de dos pozos, además de la rehabilitación integral de 17 cárcamos y la automatización con telemetría en la totalidad de la infraestructura hidráulica que opera en este municipio son las principales acciones que en los últimos tres años han permitido cumplir el compromiso de dotar de más y mejor agua potable a todos los naucalpenses.

Así lo aseguró Ricardo Gudiño Morales, director general de OAPAS Naucalpan, quien destacó que, pese a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el agravamiento en la escasez de líquido y el alto costo de los servicios hídricos, en 2020 se logró incrementar más de 100 litros por segundo el caudal que la dependencia surte a los habitantes de la demarcación.

“Con acciones como la perforación del nuevo pozo Olímpica y la rehabilitación integral de los pozos II Músicos y 8 Héroes, todas ellas instruidas por nuestra Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, hoy los naucalpenses tienen garantizado el acceso a este derecho humano por los próximos años”, aseveró.

El funcionario dio a conocer que los tanques construidos en este periodo de gobierno benefician a miles de habitantes de las zonas de San mateo, Bulevares y Santa Cruz, sumándose al edificado por el Gobierno Municipal en Buenavista.

“Los recursos fueron financiados en un esquema 50-50, es decir, CONAGUA pone la mitad y nosotros el resto, por eso es importante que la gente haga sus pagos, y lo agradecemos, ya que, sin recaudación, no habría posibilidad de hacer obra”, aseguró.

Reveló que derivado del recorte al suministro por el bajo nivel de las presas que abastecen el Sistema Cutzamala, la dependencia a su cargo implementó acciones como la interconexión del Pozo Olímpica a Línea B para evitar un mayor desabasto.

“Cuando viene poca agua, echamos a andar el pozo y de esta manera completamos el recurso faltante, con ello hemos podido beneficiar a comunidades como Loma Colorada, Las Huertas y Lomas de San Mateo, las cuales por años padecieron esta problemática”, enfatizó.

Gudiño Morales anunció que OAPAS iniciará en breve la perforación de un nuevo pozo en Loma Colorada, lo que permitirá interconectar la Línea B de manera directa a los tanques San Mateo y España, con el objetivo de poder surtir por gravedad a las zonas de Lomas San Mateo y Occipaco.

Actualmente, el municipio de Naucalpan recibe un caudal de mil 750 litros por segundo, provenientes del Sistema Cutzamala y la presa Madín, en tanto que suministra otros mil 400 litros por segundo a través de sus 65 pozos propios.

“Hasta el último día de nuestra gestión seguiremos trabajando para que todos los ciudadanos puedan tener agua en sus hogares, a través de la construcción de nueva infraestructura y el mantenimiento integral de la ya existente, como pozos y cárcamos, además de redoblar esfuerzos principalmente en materia de reparación de fugas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *