Evaluará la UNAM a beneficiarias de programas sociales en Miguel Hidalgo

La alcaldía Miguel Hidalgo inició este lunes los trabajos de colaboración interinstitucional con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, quien será la encargada de evaluar a las y los beneficiarias de los Programas Sociales 2022 en esta demarcación y así lograr que los recursos lleguen a las personas que más lo necesitan.

El alcalde Mauricio Tabe explicó que más de 40 trabajadores y trabajadoras sociales estarán revisando los expedientes y haciendo entrevistas con las y los solicitantes para evaluar el nivel de vulnerabilidad que padecen y así realmente asignar los apoyos de manera justa, al mismo tiempo que se combate el tráfico de influencias.

“Se acabaron los gestores para los programas, los trámites son personales en cada uno de los módulos y en línea; yo le quiero pedir a nuestras vecinas y vecinos que denuncien a aquellos que se ofrecen a hacer trámites colectivos, que los denuncien porque tenemos que acabar con el ‘coyotaje’, con los moches en los programas”, sostuvo.

Agregó que se busca hacer el piso mucho más parejo entre hombres y mujeres, por ello en la asignación de los programas sociales primero serán las mujeres.

Por su parte, Carmen Guadalupe Casas Ratia, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, explicó que ellos entregarán a las autoridades de la alcaldía información que permitirá estratificar y determinar la prioridad de atención.

“Inicialmente se realizarán 6 mil estudios socioeconómicos, una cantidad que podría ajustarse con base en las solicitudes recibidas y la disponibilidad de recursos financieros, considero y me parece que esto es una punta de lanza que puede ser considerada como un piloto que se pueda llevar a cabo en otras alcaldías, creo que esta alcaldía está poniendo el ejemplo”, precisó.

En su intervención, la Directora General de Desarrollo Social de Miguel Hidalgo, Alessandra Rojo de la Vega, agradeció la intervención de los y las trabajadoras sociales en este ejercicio que dará certeza a la ciudadanía de que los programas sociales no serán utilizados para fines políticos y que su acceso no depende de una filiación política o partidista.

“La ayuda debe ser desinteresada, en esta alcaldía todos los que servimos, las que servimos a las personas tenemos esa firme convicción de ayudar sin un interés político, sin un interés económico y por eso nos da mucho gusto tener hoy a la Maestra y realizar este inicio de trabajo con la UNAM”, añadió.

En el evento también estuvo presente la Senadora Kenia López; la diputada federal, Margarita Zavala; el diputado federal, Guillermo Huerta; la diputada local, Gabriela Salido los diputados locales, Gonzalo Espina y Raúl Torres.

La alcaldía Miguel Hidalgo lanzó este fin de semana las Convocatorias de dos Programas Sociales “Manos a la Olla”, dirigido a la instalación de comedores solidarios, ofreciendo raciones alimentarias a bajo costo y; el segundo denominado “Pa’ las Jefas”, en apoyo a las mujeres jefas de familia, que tengan a su cargo dependientes económicos y que sean ellas las principales o el único sostén de su hogar.