Propone AMLO que sea indígena la nueva agregada cultural en España

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que propondrá al canciller Marcelo Ebrard que sea una mujer indígena la que se ocupe de los asuntos culturales en la embajada de México en España.

A pregunta expresa sobre el nombramiento de Brenda Lozano en esa agregaduria, señalada porque el año pasado emitió críticas y burlas al propio López Obrador desde su cuenta de Twitter, el mandatario respondió sin mencionar nombres:

¿Cómo va a ir a representarnos a ese país? Lo que voy a proponerle a Marcelo que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena , una poeta del Istmo, de aquí del centro del país, mexica, (donde) hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura. Ellos encarnan la cultura”, dijo en la conferencia de prensa.

Entonces, añadió, “vamos a cambiar eso, pero no es culpa de Marcelo, es un proceso, hay que entenderlo, quienes dominaban todo el servicio exterior, (el ex canciller Jorge) Castañeda, se acuerdan del ‘comes y te vas’”.

La cultura, sostuvo el Presidente, estaba controlada por dos grupos hegemónicos, los recursos, los premios para artistas, historiadores, arqueólogos, investigadores.

Con información de La Jornada