La Federación Mexicana de Natación, una vergüenza

Por Nelson Vargas

PERFIL

Estamos terminando el mes de agosto y no tenemos noticias del calendario de actividades de la Federación Mexicana de Natación en lo que corresponde a la natación (y estoy casi seguro de que en todas las disciplinas acuáticas en nuestro país), para saber cuál será la guía para los atletas de todas las edades. Ha regresado el abandono, estos bellos deportes no tienen cabeza y las autoridades no hacen nada.

Lo único es que hace unos días salió un comunicado en el que informan que habrá un evento selectivo para el Panamericano Junior, pero es extraño, porque la UANA (Unión de Natación de las Américas) ya tiene a los clasificados para dicha competencia.

Es muy triste que el llamado de la Federación Internacional de Natación para que la Federación Mexicana y sus directivos se pongan a trabajar, sobre todo en el cambio de estatutos que les pidieron de cara a una posible elección del consejo directivo y la presidencia de la propia FMN, sea ignorado.

Es demasiado tiempo con esta falta de comunicaciónn o con esta manera de desconectarse de su gente, ya que desde marzo de 2020 no se ha sabido nada en lo que se refiere a la natación, después de que nos dijeron que todas las actividades se suspendían por la pandemia y “nos vemos el próximo año”. En otros deportes como clavados, salieron para el control interno rumbo a Tokio 2020, pero nada más.

La natación de México camina con los ojos cerrados para poder planificar una temporada, cuando se sabe perfectamente que es indispensable que por lo menos den un calendario de eventos nacionales e internacionales, así como selectivos, para que los entrenadores y deportistas puedan planear sus cargas de trabajo.

Insisto, lo más grave es la desobediencia a la FINA para cambiar estatutos. La natación vive en un proceso de indefinición que afecta mucho a este deporte en nuestro país.

Da tristeza y rabia que nadie ponga orden en algo que afecta de tal manera, cuando entrenadores esperan calendarización para seguir adelante con su planificación. Las máximas autoridades deportivas no hacen algo para que esto termine y por fin haya un buen manejo.

Necesitamos saber cuál es la idea que tienen en este ciclo, aunque parece que será mejor, y más rápido, que los entrenadores se reúnan para tomar una alternativa y seguir adelante, aun cuando otra vez se ha presentado el abandono de una federación que parece no existir, a menos de que haya algo de dinero para ganar de por medio, una verdadera vergüenza.