La Cámara de Diputados creó leyes para reconocer la carrera magisterial

Las y los diputados de la LXIV Legislatura impulsaron la creación y modificación de leyes para reconocer la contribución de las maestras y los maestros a la transformación social, así como fomentar la activación física para preservar salud, la prevención de las adiciones y el consumo de sustancias psicoactivas.

También crearon la Ley General de Educación Superior, con el objetivo de establecer las bases para cumplir con la obligación del Estado de garantizar la educación a ese nivel.

Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

Expidieron la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que reconoce la contribución, a la transformación social, de las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo.

El decreto publicado en el DOF el 30 de septiembre de 2019, establece las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directiva o de supervisión, con pleno respeto a sus derechos.

Norma los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, y revaloriza a las maestras y los maestros como profesionales de la educación, con pleno respeto a sus derechos, 

Menciona que los procesos que se deriven de la instrumentación del Sistema serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos. La Cámara de Diputados aprobó esta ley el 19 de septiembre de 2019.

Ley General de Educación Superior

La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Ley General de Educación Superior, cuyo propósito es establecer las bases para cumplir con la obligación del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior.

El decreto publicado en el DOF el 20 de abril de 2021 y avalado por la Cámara de Diputados el 9 de marzo de 2021, abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1978.

Busca contribuir al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico del país, a través de la formación de personas con capacidad creativa, innovadora y emprendedora con un alto compromiso social que pongan al servicio de la nación y de la sociedad sus conocimientos.

Establece criterios para el financiamiento correspondiente al servicio público de educación superior, orienta los criterios para el desarrollo de las políticas públicas en esa materia, con visión de Estado; precisa la coordinación, promoción, vinculación, participación social, evaluación y su mejora continua, y distribuye la función social educativa del tipo de educación superior entre la Federación, las entidades federativas y los municipios.

Prevención de adicciones

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2019 y avalado el 26 de febrero de 2019, reformó el artículo 2º de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte, como medio importante en la preservación de la salud, así como la prevención de las adiciones y el consumo de sustancias psicoactivas.