“Consejo de notables” para solucionar la huelga de Notimex

Por Mario A. Medina

La próxima semana, el jueves 20, la Agencia Mexicana de Noticias, Notimex, cumplirá su 53 aniversario, aunque el 2 de junio del 2006 nació como agencia del Estado Mexicano, que, desde ese momento, y desgraciadamente, ha venido funcionando como sucursal del gobierno en turno.

Como dice una de compañera que trabajó por varias décadas ahí: “Es lamentable todo lo que ocurre en relación con Notimex”; como lamentable es “la dilación para atender un conflicto que ya dio al traste con lo que fue la agencia”. Sí, es muy preocupante que a unos días de su aniversario “no sé vislumbra una solución y mucho menos su reactivación”. Será difícil que reviva y vuelvan a contratar sus servicios. 

En lo particular le tengo un gran cariño a Notimex porque fue ahí donde, de alguna manera, empecé a trabajar “profesionalmente” en el diarismo. Antes lo hice, y lo digo con mucho orgullo en lo que fue el órgano de difusión del Partido Mexicano Socialista (PMS), “La Unidad” que también fue para mí un pilar profesional y reforzó mi visión como periodista de izquierda, que es como me defino. No me preocupa decirlo, pero también tengo el compromiso de cumplir con los principios que debe asumir todo reportero, todo periodista, estar lo más cercano a la verdad, a la imparcialidad sin anteponer preferencias personales o ideológicas. 

Un día después, el viernes 21, Notimex cumplirá 18 meses en huelga, donde desgraciadamente son muchas las familias que están viviendo situaciones verdaderamente penosas, que tienen que acudir no sólo a la solidaridad familiar, sino también a la de otros compañeros, a la de la población, y muchos de ellos a hacer todo tipo de chambas para poder sobrevivir.

En días pasados circuló un video que me hizo creer, erróneamente, que esa acción sólo podía ocurrir en tiempos del priísmo. Porros rompe huelgas como fue el caso de Joel Eduardo Martínez Santana, editor de fotografía, incondicional de la Directora de Notimex, San Juana Martínez, quien ingresó junto con dos personas más, también trabajadores de la agencia, Isaac Esquivel y José Isaías Hernández, a la sede central de la agencia en la colonia Roma sur.

Martínez Santana agredió con un fuerte empujón de su cuerpo por la espalda al reportero Ricardo Blancas y lo hizo caer. Él, junto con sus acompañantes golpeadores, habían entrado al edificio a pesar de estar inhabilitado por la huelga para el ingreso a todo aquel ajeno al inmueble. 

La acción fue una clara provocación y amedrentamiento, y no es la primera que sufren los huelguistas. En diciembre pasado los supuestos dueños del inmueble ubicado en Africa15, en dónde se estableció un campamento, agredieron a los paristas que se encontraban en ese punto. 

En mayo pasado, el Sutnotimex instaló afuera de la puerta 1 de Palacio Nacional un plantón. Por la noche desde un vehículo unos sujetos pretendieron arrollar a quienes ahí estaban, pero sólo fue un acto de intimidación, y por eso aprovecharon para amenazar de muerte a quienes hacían la guardia nocturna en dicho campamento, entre ellas a Adriana Urrea, secretaria general del sindicato.

A esta joven dirigente sindical, San Juana Martínez ha querido vincularla con el anterior dirigente sindical, Conrado García, quien hasta la fecha no ha sido tocado. Uno de los objetivos de San Juna Martínez es golpear a toda costa a Adriana Urrea, incluso llevarla a la cárcel. No la quiere al frente del sindicato. 

Un ejemplo de ello es que, a decir de sindicalistas y reporteros de Notimex, ya hubo una propuesta, y esta consiste en que se acepta por parte del gobierno la reinstalación de los trabajadores, la incorporación de los activos y pago de los salarios caídos, pero bajo la condición de que Andriana “no entra” en dicha negociación. Un segundo ofrecimiento fue: “si rechazan esta propuesta se liquida Notimex”.

En una asamblea, prácticamente por unanimidad, fue rechazada la propuesta que a decir de algunos de los sindicalistas no viene del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino de alguno de sus allegados que pudiera estar manipulado por la misma Sanjuana Martínez que simplemente no quiere perder.

El sindicato, lo ha decidido, se va a sostener en que la Junta de Conciliación y Arbitraje les entregue el laudo, el reconocimiento a sus demandas en materia laboral, y es que los trabajadores han ganado prácticamente la reinstalación y el reconocimiento a sus demandas laborales. 

Tras 18 meses de huelga lo que se alcanza a ver es que Sanjuana no quiere que resuelva la huelga, la más larga en la historia del país de un órgano público, pues simplemente no pretende ver manchado su “prestigio profesional”. 

En las reuniones que ha instruido el Presidente para salvar este grave problema, San Juana Martínez no ha asistido a dichos encuentros con las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el vocero presidencial, Jesús Ramírez. Tampoco se ha presentado a las mesas de negociación en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. 

Un hecho es claro, mientras San Juana Martínez siga al frente de Notimex, no habrá solución alguna. Y es que la junta de gobierno de Notimex debe ponerse a trabajar, debe convocar a las dependencias que la forman e instruir al Secretario (Director Jurídico de Notimex) para elegir a una nueva presidenta. Pero lamentablemente este director y la misma Junta responden a los mandatos de San Juana y no a la ley. 

En tal sentido sería razonable y deseable que se formara un “consejo de notables”, de periodistas, escritores y personajes reconocidos por su trayectoria como Elena Poniatowska, Julio Hernández López, Rubén Luengas, Álvaro Delgado, Lorenzo Meyer, Enrique Galván, Fabrizio Mejía, Pedro Miguel, Damián Alcázar, moneros como Elio Flores, Hernández y El Fisgón, por ejemplo, quienes son apreciados por el Presidente pero que, estoy cierto, sabrán ser imparciales. Algunos de estos han reconocido en sus espacios el trabajo y las demandas justas de los trabajadores de Notimex. Desde luego se pueden incluir a otros.

Que no le cuenten…

Un asunto que debe claro aquí: Los trabajadores de Notimex no son unos delincuentes, no son unos criminales, ni mucho menos un grupo opositor al gobierno. Al contrario, lo puedo decir, muchos de ellos votaron por López Obrador. Para nada son unos chayoteros, ni intelectuales orgánicos golpeadores de la 4T. Simplemente son trabajadores de la tecla.