Los nadadores masters, ejemplo para la juventud de México

Por Nelson Vargas

Lo que está pasando en Cancún, en el Campeonato Nacional masters en donde están participando más de mil nadadores, de 25 años para arriba, es un modelo extraordinario, ya que estas personas que fueron nadadoras en su infancia y juventud, ahora siguen con la idea de seguir haciendo ejercicio y preservando su salud.

Este modelo se ha replicado en todo le mundo, y solamente sería cuestión de echarle un ojo al siguiente Campeonato Mundial masters que será en Fukuoka, Japón, que tendrá a más de 10 mil participantes. Todo esto es un ejemplo para niños, jóvenes y familias.

Lo que ahora mismo ha pasado en Cancún es algo sin precedentes. Hay que recordar que estos eventos se hacen dos veces al año: Peimero en una alberca de 25 metros y otra en alberca de 50 metros.

Lo único que no está bien es que lo esté organizando la federación que ya no tiene nada que ver con la natación mexicana, esa federación que está desconocida por la World Aquatics, cuando tendría que ser responsabilidad de al Comisión estabilizadora el que se llevara a cabo esta competencia.

Pero como los masters no se pueden esperar y necesitan estar en competencia, todos asisten, esperemos que muy pronto la Comisión Estabilizadora cumpla con el mandato de al WA para organizar este tipo de eventos.

Hago esta columna con el objetivo claro de hacerle ver a la sociedad, lo importante que es para estos adultos estar en buena condición física debido al ejercicio y a la natación.

Estoy viendo nadadores y nadadoras de arriba de 80 y 85 años participar, lo cual es muy emocionante para todos, principalmente para los que con todo su esfuerzo se ayudan para tener buena salud.

En lo que respecta a tiempos, hubo un récord del mundo en 400 combinado individual en la categoría arriba 70 años, por parte de Laura Vaca.

Me llega a la memoria cuando Ronald Johnson, entrenador del equipo mexicano en 1968, tenía un palmarés de más de 100 récords del mundo en masters.

En la natación masters se nada de 25 a 30 años, 30 a 35, y así sucesivamente para definir las categorías. Estoy orgulloso de que nuestra empresa promueva la natación master y con ello promueva la salud, ya que tenemos un equipo de más de 100 nadadores a este nacional. Todos perfectamente organizados y trabajando para un solo equipo. Eso también es importante, que se reúnan las familias, que hagan amistad en torno a esta actividad.

Mi hermano Rubén Vargas también participó y sigue siendo un gran ejemplo para mí, ya que ahora que estuvo una semana en mi casa para ciertas actividades en CDMX, lo convencí de que nadara en Cancún y con 84 años ya logró dos medallas de oro y una de plata, en 50 y 100 metros de pecho y 100 metros dorso. Además de eso, él nada diario dos kilómetros y medio. Lo que él hizo en su juventud de ser campeón Centroamericano en dos ocasiones (en Jamaica y Caracas en los años 50), le han dado fuerza para seguir y no dejar el ejercicio, gracias a eso es un hombre que está bien físicamente y que combina su actividad profesional de arquitectura (fue quien diseño el 80 por ciento de las acuáticas nelsonvargas de todo el país).

Ese es otro ejemplo de lo que natación masters pueda generar. Es un orgullo que nuestra empresa sea líder, ya que gana este campeonato por más de 500 puntos, felicidades a todos los nadadores masters que lograron este triunfo.