Celebran “Olimpiadas” en reclusorios de la Ciudad de México

En el marco de los Juegos Olímpicos que se están realizando en Tokio, Japón, tres mil 100 personas privadas de la libertad en la Ciudad de México celebran la Olimpiadas Penitenciarias 2021 en 11 Centros Penales de la capital.

Hazael Ruíz Ortega, Subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, informó que las olimpiadas se realizan para que las personas privadas de la libertad demuestren sus habilidades y capacidades en más de 20 diferentes disciplinas deportivas, como una forma de continuar el reforzamiento de actividades que permitan una reinserción social plena.

Mencionó que el deporte es uno de los cinco ejes rectores para consolidad la reinserción social de las personas privadas de la libertad, junto con el trabajo, capacitación para el mismo, la educación y la salud, todo en el marco del respeto de los derechos humanos. 

Comentó que en los Centros Penitenciarios de la ciudad, alrededor del 35 por ciento de la población práctica alguna actividad deportiva. 

Los centros que participaron en la contienda deportiva son: los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte, Oriente y Sur; los Centros de Seguridad Penitenciaria I y II; Varonil de Rehabilitación Psicosocial, Varonil de Reinserción Social, de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente, la Penitenciaría y los Centros Femeniles de Reinserción Social de Tepepan y Santa Martha Acatitla.

En las Olimpiadas Penitenciarias 2021 las personas privadas de la libertad compitieron en diversas actividades deportivas como son: maratón, carreras de 100 y 400 metros, de obstáculos, de relevos, salto de longitud, lanzamientos de bala y disco, levantamiento de potencia, futbol soccer y rápido, barras paralelas, gimnasio, ping-pong, basquetbol, fut-tenis  frontón otras. 

Mencionó que se otorgaron medallas a los participantes que quedaron en los tres primeros lugares de cada disciplina y a todos los demás se les otorga una constancia de participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *