Dona Senado 250 mdp para combatir Covid-19

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, que preside Ricardo Monreal, aprobó donar 250 millones de pesos al Consejo de Salubridad General para la adquisición inmediata de insumos y medicamentos, para atender la emergencia por el Covid-19.

Al término del segundo encuentro virtual de ese órgano de gobierno de la Cámara alta –que, en esta ocasión contó con la participación de la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández–, el también líder de la bancada de Morena, dijo que se discutió sobre la Comisión Permanente y su instalación el 1º de mayo.

Monreal precisó que se vigilará el eficiente manejo de los recursos donados, a fin de que sean vigilados para que se aplique a medicamentos, instrumentos y respiradores, y que se vea la posibilidad de que se distribuya en el país a través de los estados.

Cuatro acuerdos fueron los que sellaron en esta reunión los líderes de los ocho grupos parlamentarios. El segundo de ellos fue la condena unánime a las agresiones que ha sufrido el personal médico, además de buscar una convocatoria de acompañamiento a las tareas sanitarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como tercer acuerdo, se decidió respetar la pluralidad de la comisión de seguimiento al Covid-19, en su más estricto sentido, a propósito de que el senador Miguel Ángel Navarro convoque a las reuniones virtuales de ese grupo y que en ellas participen todos sus integrantes.

Además, se rechazó la propuesta del presidente López Obrador de adelantar la revocación de mandato para el 2021.

Al respecto, el senador Monreal, desde la cocina de su casa, dijo que esa propuesta no alcanzó la mayoría para ser impulsada desde el Senado, pues solo las bancadas de Morena, PES, PT y Verde estuvieron de acuerdo con ella, pero fue rechazada por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC.

En este sentido, se le dio respuesta formal al mandatario de que fue negada su iniciativa.

Participaron en esta segunda sesión virtual, además de Ricardo Monreal y Mónica Fernández, los senadores Mauricio Kuri y Josefina Vázquez Mota, del PAN; Dante Delgado y Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Osorio y Manuel Añorve, del PRI; Geovanna Bañuelos, del PT; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Manuel Velasco Coello, del Partido Verde, y Sasil de León, del PES.

También, los senadores de Morena Freyda Marybel Villegas, Alejandro Armenta y Eduardo Ramírez, así como el secretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río, y los titulares de la secretarías generales de Asuntos Parlamentarios, Arturo Garita; de Servicios Administrativos, Mauricio Farah; y de la Coordinación de Comunicación Social, Abelardo Martín.