Debemos frenar la violencia para avanzar en la transformación: Rabindranath Salazar

Durante el arranque de la estrategia para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social en Benito Juárez, Quintana Roo, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, advirtió que es necesario frenar los fenómenos sociales que dañan a la población e impiden avanzar en la transformación del país. 

En ese sentido, agregó que es imperativa la participación ciudadana, la generación de acuerdos al interior de las comunidades e incrementar la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones a través del diálogo. 

Dicha estrategia tiene como objetivo atender las causas que dan origen a la violencia, delincuencia y fragmentación de la convivencia armónica entre las y los miembros de la comunidad. En el municipio de Benito Juárez atenderá a las colonias Supermanzana 94 y 247, Tres Reyes y Carabanchel de la Supermanzana 105. 

El subsecretario Salazar Solorio explicó que estas acciones no refieren únicamente el otorgamiento de programas federales de manera individual o para cumplir metas institucionales, sino que se trata de un esfuerzo innovador e interinstitucional que pone en el centro de atención a las y los habitantes, y  sus requerimientos en materia de reactivación económica, salud, cuidado comunitario, protección del medio ambiente recuperación de espacios urbanos,  educación y cultura al contemplar la transversalidad de la perspectiva de género y las juventudes.

“La oferta de acciones gubernamentales es amplia y está estratégicamente diseñada para atender las causas más profundas que generan la violencia y la delincuencia, y fragmentan el tejido social de una manera integral. Sin embargo, sin su participación, será un esfuerzo poco aprovechado, por lo que invitamos a sumarse y que sean corresponsables en la consolidación de un Benito Juárez mejor para todas y todos”, recalcó.

El titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social, Héctor Miranda Anzá, detalló que serán 12 dependencias del Gobierno de México las que estarán trabajando en el desarrollo de estrategias específicas para atenderlas necesidades de cuatro colonias con la mayor incidencia delictiva del fuero común dentro del municipio, así como para otorgar a la comunidad herramientas que permitan la resolución de conflictos de manera pacífica, y que reduzcan los agravios y problemáticas sociales en la zona.

“Cabe señalar que los resultados que hemos obtenido de esta primera visita en Benito Juárez nos han dado un amplio enfoque de cuáles deben de ser las acciones a implementar, ya que más allá de contar con datos y estadísticas, el encuentro con las comunidades nos brinda elementos cualitativos que únicamente podríamos obtener a través de un diálogo frontal y honesto con las y los habitantes de las colonias atendidas”, subrayó.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, reiteró la importancia de la prevención como eje clave para la reintegración social, recuperación de espacios públicos y combate a las violencias y las adicciones. 

Manifestó el compromiso de para dar un paso al frente en el desarrollo de todas las estrategias que permitan atender la fragmentación del tejido social de forma concreta. 

“Hemos puesto todo nuestro empeño, todo nuestro corazón, para convertir a Cancún no solo en el mejor destino turístico del país, con medidas que afianzan el desarrollo sustentable, sino también para que la nuestra, sea una ciudad próspera, inclusiva, una ciudad con visión de familia”, afirmó.

Dicha estrategia deriva de las Sesiones de Entendimiento para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social, encabezadas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Actualmente se implementa en Acapulco, Guerrero; Tapachula, Chiapas; Mexicali, Baja California; Monterrey, Nuevo Leon; y Ecatepec, Estado de México. 

Igualmente, se plantea extender la intervención a San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca; San Felipe, Baja California; y a zonas con presencia de extracción y venta ilegal de combustible en Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tezontepec, Hidalgo, así como en Salamanca, Guanajuato.