Comisión de Gobernación y Población de Cámara de Diputados avala informe final de actividades

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, de Morena, presidente de la Comisión de Gobernación y Población, afirmó que las propuestas de sus integrantes enriquecieron el análisis y discusión de 232 dictámenes, en 25 reuniones ordinarias, cuatro extraordinarias y once de comisiones unidas, en las que se tramitaron 414 iniciativas.

En reunión ordinaria, en la que se aprobaron los informes semestral y final de actividades correspondientes a la LXIV Legislatura, indicó: “me congratula afirmar, con hechos documentados, que haciendo de la pluralidad un valor cumplimos con todos los trabajos encomendados, los cuales se desarrollaron siempre bajo un esquema participativo, pero sobre todo respetuoso de las diferentes posturas ideológicas y parlamentarias de las y los integrantes”.

Expresó que el informe final detalla los resultados del esfuerzo realizado a lo largo de la Legislatura. La Comisión contribuyó a construir el marco jurídico necesario para fortalecer la función gubernamental en beneficio de todos, y se privilegió la inclusión ciudadana al garantizar su derecho a audiencia y participación a través del parlamento abierto.

“Nos tocó trabajar y adaptarnos a una nueva forma de laborar ocasionada por la pandemia, siempre apegados al Reglamento para la Contingencia Sanitaria que aprobó la Cámara de Diputados”. Señaló que este reto se enfrentó con la ayuda de las tecnologías de la información para sesionar a distancia, en plataformas y aplicaciones digitales.

Añadió que se deja constancia de lo realizado y se hace énfasis en lo pendiente, con la finalidad de que en la próxima Legislatura se siga construyendo y adecuando el marco jurídico que la función gubernamental requiere.

Reconoció el trabajo y apertura  de los grupos parlamentarios, así como el esfuerzo de técnicos administrativos que contribuyeron al logro de resultados. “Sus ideas y propuestas construyeron pilares fundamentales para el crecimiento de la nación”.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) dijo que en esta Comisión se lograron entendimientos importantes en diferentes temas y fue una de las más productivas. Externó un reconocimiento a legisladoras y legisladores de todas las bancadas y al equipo técnico.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI) felicitó la conducción de la presidencia por facilitar los acuerdos para que la Comisión fuera una de las más organizadas y productivas. “Los resultados reflejan la cantidad de iniciativas y dictámenes tramitados, tanto de anteriores como de la actual Legislatura. Se queda como una de las mejores comisiones que ha habido a lo largo de las legislaturas”.

Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, diputado de Morena, señaló que esta instancia tiene los temas más importantes del Poder Legislativo y tuvo la capacidad de valorar lo que debemos hacer por el país. “Con diálogo se llegó al consenso y fue una de las mejores comisiones porque logró más resultados”.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) destacó el desempeño de la Comisión, seria y comprometida, de respeto al diálogo y acuerdos, por lo que pudo aprobar lo de cinco legislaturas anteriores. “Le apostamos al diálogo y al respeto; se estudió mucho cada iniciativa, cada reforma se analizó, se debatió, se votó y aprobó en beneficio del pueblo de México”.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno afirmó que se trabajó con responsabilidad de parte de todas las bancadas. “Eso ayudó a que todas las iniciativas hayan transitado”. Agradeció la solidaridad, el compañerismo y la responsabilidad de legisladoras y legisladores.

La diputada de MC, Martha Tagle Martínez, señaló que fue una Comisión muy intensa, con mucho trabajo, debido a que por ella pasó la mayor parte de los temas “y siempre privó el respeto, el acuerdo, el consenso y la paciencia de todos”. Destacó el apoyo del equipo técnico para enfrentar el trabajo, que no fue poco.

La diputada María Del Carmen Almeida Navarro (Morena) expresó: “Pasamos la estafeta a quienes regresan a San Lázaro con la solicitud de darle seguimiento a las propuestas y dictámenes que quedaron en la mesa, pero que ya llevan un gran trabajo”. El crecimiento democrático de México se debe lograr a partir del diálogo, el aprendizaje y escuchar las diversas voces.

De la misma bancada, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, reconoció el trabajo coordinado en la Legislatura y la defensa de las posturas y puntos de vista de cada integrante.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) expresó que México tiene certeza y seguridad por el trabajo comprometido de las y los integrantes de esta Comisión en beneficio del país, cumpliendo con las tareas encomendadas.

El diputado del PT, José Ángel Pérez Hernández, externó que la instancia legislativa cumplió sus objetivos y realizó su trabajo buscando lo mejor para el país, siempre atentos y respetuosos de las opiniones de los demás.

A su vez, el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza (Morena) resaltó el esfuerzo de este grupo de trabajo, la voluntad, tolerancia y la flexibilidad política de cada grupo parlamentario, a fin de que avanzaran las grandes iniciativas de relevancia para el país.

En la reunión, se hizo un reconocimiento al trabajo y liderazgo de la diputada Rocío Barrera Badillo, quien fungió como presidenta de esta Comisión por poco más de dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *