Devuelven dictamen de desafuero de Toledo, para “buscar consenso”

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados devolvió a la Sección Instructora el dictamen de desafuero de Mauricio Alonso Toledo (PT), para que “busque los consensos” que le permitan continuar con el trámite.

El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez Álvarez (Morena), informó que volverá a citar a esa instancia jurisdiccional para volver a votar el proyecto. “Necesito generar un consenso entre los integrantes. Estoy obligado a volver a convocar. La Sección Instructora no tiene un límite para someter a votación los proyectos”, dijo.

En un comunicado, la presidenta de la cámara, Dulce María Sauri Riancho (PRI), dijo que este miércoles devolvió el expediente.

Después de realizar una minuciosa revisión técnica y jurídica del expediente de referencia, se advirtió que la votación realizada por los integrantes de la Sección Instructora, no alcanzó la mayoría de sus integrantes… motivó por el cual, ante un claro impedimento legal, el asunto no puede tramitarse ante el pleno de la Cámara de Diputados”, afirmó.

Al respecto, Pablo Gómez señaló que Sauri Riancho tenía dos opciones, aceptar el proyecto o rechazarlo, pero “optó por su preferencia política. Debió dar por válido cuando canté que había mayoría” de votos en la sesión del lunes de la Sección Instructora.

Acusó que quienes más defienden a Mauricio Toledo para evitar su desafuero son los diputados del Partido Acción Nacional.

—¿El PAN? -se le insistió.

—Totalmente. Defienden al inculpado.

—¿Quién, el coordinador Juan Carlos Romero Hicks?

—Sí, claro.

Con información de La Jornada