Niega AMLO haber impuesto a su esposa en el Sistema Nacional de Investigadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no impuso a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ya que ella se ganó su lugar como cualquier otro investigador.

En su conferencia mañanera, el mandatario afirmó que su esposa “se sometió a todo el procedimiento, entonces los que no nos quieren, que no nos ven con buenos ojos, dieron a conocer de que era una imposición; nosotros no hacemos eso”.

Detalló que Beatriz Gutiérrez es académica, está en la universidad y da clases, además de que realiza trabajos de investigación y tiene varias publicaciones de su profesión.

Explicó que hace como dos años, presentó examen para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores y la calificaron como candidata a investigadora, que es el primer paso.

“Luego viene la promoción, ahora como a 10 mil nuevos investigadores, presentó su examen y ya le dan categoría de investigadora nivel 1, que era el que correspondía, pero se sometió a todo el procedimiento”, indicó.

Según el reglamento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los investigadores Nivel 1 (categoría que alcanzó Gutiérrez Müller) perciben un estímulo mensual aproximado a los 15 mil 600 pesos mensuales.