Realizan capacitación de Spotlight en Naucalpan

Como parte de la Iniciativa Spotlight y con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, 200 servidores públicos municipales y estatales iniciaron el Programa de Capacitación del Paquete de Servicios Esenciales para Niñas y Mujeres que Viven Violencia.

La Secretaria de la Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Adriana González Furlong, reconoció la importancia de la capacitación y dijo que se trata de adquirir herramientas para brindar un enfoque integral de atención y evitar la revictimización de las niñas y mujeres que sufren maltrato.

“Este paquete de servicios esenciales para mujeres y niñas que enfrentan violencia en nuestro municipio es clave para la mejora y profesionalización del personal que atiende este problema”, destacó.

Enma Obrador Garrido Domínguez, Coordinadora de la implementación del Paquete de Servicios Esenciales para Naucalpan y Ecatepec, de la Iniciativa Spotlight, por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), recalcó la importancia de las actividades que se llevan a cabo de forma presencial y por plataformas electrónicas.

“Las personas que toman el curso conocerán cuál es la ruta crítica en la atención de niñas y mujeres que enfrentan violencia. El curso tiene un tronco común inicial, que es el módulo básico en sensibilización con perspectiva de género, después la especialidad, que es según el tema que trabajen las personas del servicio público municipal, para posteriormente tener un módulo de gestión y gobernanza”, comentó.

Agregó que la capacitación abarcará de 30 a 40 horas efectivas y que las y los participantes harán uso de la plataforma Zoom, además de contar con tutorías especializadas para aclarar dudas.

Verónica Madrid Sierra, asociada de la Iniciativa Spotlight, expuso que el curso lo conforma una plataforma que contiene conferencias, actividades, lecturas, así como testimonios de personas clave que han atendido situaciones de violencia.

“Las y los participantes se seleccionaron a través de las instituciones que brindan estos primeros apoyos. Generamos un perfil de quiénes son las personas idóneas para recibir esta capacitación. En términos generales son quienes están en la primera atención a las mujeres y a las niñas.

“El objetivo es contar con estándares internacionales, estas personas ya atienden a mujeres y niñas que enfrentan violencia. Lo que nos van a permitir las capacitaciones es que se realicen con altos niveles de calidad”, dijo Madrid Sierra.

Roberto Carlos Gutiérrez Martínez, coordinador de asesores de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, destacó que quienes concluyan el curso de forma satisfactoria obtendrán un certificado con validez internacional y contarán con una mejor capacidad para atender de primer contacto a personas violentadas. También podrán identificar sus necesidades y canalizarlas de mejor manera en la estructura de Gobierno para dar una atención integral, completa y oportuna.

La Iniciativa Spotlight, promovida por la Unión Europea y la ONU, busca erradicar la violencia contra mujeres y niñas, así como prevenir y eliminar el feminicidio. En el Estado de México, Naucalpan es parte de este esfuerzo que permitirá disminuir la violencia de género. Desde el 2019, la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, forma parte del Comité Directivo de la Iniciativa Spotlight México.

Al inicio de las actividades, también asistieron Norma Lidia Mendiola Gómez, Coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres de Cuautitlán Izcalli de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; Mary Perla Ríos Pérez, Subdirectora Regional Nororiente de la Defensoría Especializada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México; Jacqueline García Vázquez, Directora General de Hermas Valores y Negocios A.C., y José Alberto Ángeles Pozo, responsable estatal del Programa Violencia e Igualdad de Género y Aborto Seguro, del Instituto de Salud del Estado de México.