La paridad de género se materializó en la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados materializó la paridad de género en su conformación y funcionamiento, ya que a casi siete décadas de que Aurora Jiménez de Palacios fuera electa como la primera diputada, en la actual LXIV Legislatura son 241 mujeres las que han impulsado diversas causas en favor de este sector de la población.

A partir de 1952, en la XLII Legislatura, se han abierto cada vez más espacios para que las ciudadanas tengan mayor representación en esta Cámara, a través de sus órganos de gobierno, comisiones y áreas administrativas.

En la LXIV Legislatura de la Paridad de Género destaca que en dos de los tres años de ejercicio, la Mesa Directiva ha sido encabezada por una mujer: actualmente, la diputada Dulce María Sauri Riancho, y en el segundo año, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández.

En cuanto a las comisiones, resalta que 20 de 46 son presididas por diputadas, tales como Puntos Constitucionales, Hacienda y Crédito Público, Igualdad de Género, Educación, Salud, Seguridad Pública, Justicia, Marina, Derechos de la Niñez y Adolescencia, Juventud y Diversidad Sexual, Pueblos Indígenas, Asuntos Migratorios, Atención a Grupos Vulnerables, Deporte, y Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otras.

Lo anterior, se ha reflejado en el funcionamiento cotidiano de la Cámara de Diputados, así como en reformas legales y acciones en favor de las mujeres del país.

Es así que a lo largo de la LXIV Legislatura se han realizado cambios constitucionales para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, cerrar la brecha salarial y garantizar la paridad en las instituciones públicas.

De igual forma, se ha legislado para tipificar la violencia digital, mediática y violación a la intimidad sexual, con reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal.

En ese sentido, la Cámara de Diputados refrenda su compromiso con las ciudadanas, por lo que hasta la conclusión de la Legislatura continuará impulsando asuntos que favorezcan a niñas, jóvenes y mujeres.