Llama Agricultura a reducir impacto de sector primario en cambio climático

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a reducir el impacto negativo de la agricultura en los recursos naturales, en la pérdida de biodiversidad y emisión de gases de efecto invernadero, que son la causa del cambio climático y, al mismo tiempo, impulsar un desarrollo incluyente.

En la ceremonia de inauguración del Foro Global Alimentario 2021, el funcionario expuso que para alimentar a una creciente población, ya no será posible incorporar nuevas superficies a la producción de alimentos, por lo que la opción disponible es incrementar la productividad y la eficiencia del sistema agroalimentario y abatir pérdida y desperdicio de alimento en las cadenas de suministro y consumo.

La innovación productiva cobra más importancia ante el reto de producir alimentos saludables, que estén accesibles a todas las personas y contribuyan a reducir los problemas de mala nutrición que aquejan a parte de la población mexicana, expresó.

En el evento, el titular de Agricultura informó que en septiembre pasado, durante la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas, hubo el compromiso hacia una transformación del sistema agroalimentario global, que se refleja en la aplicación de tecnologías que impactan en los niveles de productividad y en la satisfacción de la demanda nacional e internacional de alimentos.

Por una parte, dijo, contamos con un estrato de productores que practican agricultura en gran escala, de carácter empresarial, que aplican tecnologías avanzadas, y que son altamente competitivos en el mercado internacional y en la provisión de alimento en centros urbanos a través de cadenas de autoservicio.

En el otro extremo en la escala de producción está una proporción considerable de productores que tiene una función estratégica en el suministro de alimentos para consumo nacional y en la conservación de la biodiversidad, que es la base de nuestro sistema agroalimentario, apuntó.

En razón de los limitados activos productivos a su disposición, abundó, este estrato de productores practica sistemas basados en agricultura familiar, con adopción limitada de innovaciones tecnológicas, para su atención se desarrolla una política pública basada en la eficiencia de la producción de alimentos, mejorar la sustentabilidad y la inclusión productiva.