Otorgan el World Tourism Hero Award a Policía Turística de la CDMX

Gracias al Modelo de Éxito, en materia de seguridad y bienestar turístico que brinda la Policía Turística de la Ciudad de México a los visitantes extranjeros, la World Tourism Network (WTN), a cargo de Peter Tarlow, entrega el premio World Tourism Hero Award (Héroe de Turismo Mundial) a Manuel Flores Sonduk, director del cuerpo policiaco especializado de la capital del país. 

La presencia nacional de una Policía Turística en México, además de brindar seguridad y bienestar al turismo internacional, cambiará la imagen y la falsa percepción de inseguridad en los destinos de playa y corredores culturales, de descanso y esparcimiento del país, que a su vez, le permita convertirse en potencia turística mundial .

Así lo expresa Peter Tarlow en su mensaje a los integrantes de la Policía Turística de la Ciudad de México momentos antes de entregar el premio World Tourism Hero Award al primer mexicano y latino en recibirlo, Manuel Flores Sonduk , que lo coloca en el lugar 17 a nivel mundial.

Expresa que en el caso de México, al abrir sus destinos y corredores turísticos de todo el país, cuando las autoridades sanitarias así lo consideren, necesita de un organismo que le ofrezca a los turistas e inversionistas de todo el planeta confianza, seguridad y bienestar.

“Eso se logra con una policía honesta y comprometida con el turismo y para ello Manuel Flores Sonduk creo un modelo exitoso implementado en Acapulco y en la Ciudad de México con alta calidad mundial por lo que sería importante crear una Comisión Nacional de Seguridad y Bienestar Turístico, en manos de civiles”, subraya.

En la ceremonia de premiación, Peter Tarlow convoca a los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheimbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a que sean los anfitriones del Congreso Internacional para la Seguridad y Bienestar Turístico en donde, además, se refrende la eficacia del Modelo de Éxito de la Policía Turística de la Ciudad de México.

Sostiene que “Manuel Flores es jefe de una Policía Turística que logra reducir actos delictivos hasta en un 60 por ciento, en poco tiempo, como fue el caso de abatir organizaciones de cuello blanco que se dedicaban al robo de laptop, celulares y relojes de 

alto valor comercial, a turistas y a negocios gastronómicos de alta gama, así como a hoteles gran turismo, en la zona de Polanco y Polanquito, de la Alcaldía Benito Juárez, de la capital del país, particularmente”. 

Tarlow destaca que los elementos de seguridad turística presentan una imagen amigable al portar pantalón beige y camisa azul claro y en el trató cordial a los turistas que solicitan ayudas en materia de seguridad y de sanidad preventiva, ante la presencia de COVID-19, con un alto sentido humanitario sin dejar de ser autoridad policíaca.

Expresa que a pesar de las medidas sanitarias las visitas se han incrementado por la confianza que genera la presencia de guardias turísticos al implementar el modelo de proximidad y vinculación, no sólo con los turistas, sino también con empresarios del ramo, en varias zonas capitalinas.

De igual forma destaca que los turistas al ser tratados con empatía cuando son víctimas de algún ilícito recuperan la tranquilidad, y en ocasiones, alguna de sus pertenencias sustraídas, y enfatiza que las visas y/o pasaportes extraviados son gestionados ante las embajadas y entidades correspondientes; “tales acciones modifican una mala percepción”, sostiene.

En América Latina, afirma, sólo existe este modelo y está el caso de que los propios embajadores de diversos países latinos han buscado gestionar este modelo de seguridad turística para los cuerpos policíacos de sus respectivas naciones.

Sostiene que en momentos de crisis mundial por la presencia de la Pandemia generada por el COVID-19, el sector turístico resultó fuertemente dañado en todo el mundo, y que, sin embargo, poco a poco los países van resolviendo el problema de seguridad sanitaria, “ahora les falta resolver el problema económico, de seguridad y bienestar turístico”. 

Concluye que México representa para el mundo una excelente opción de felicidad y disfrutede la naturaleza, gastronomía, hospitalidad y que una Policía Turística bien entrenada garantiza confianza que genera un cambio de percepción y por consecuencia mayor inversión y generación de empleos.

Peter Tarlow, es director del organismo internacional World Tourism Network WTN, (Red de Turismo Mundial), con sede en Honolulu, Hawái, Estados Unidos de América, que tiene como tarea fundamental impulsar acciones con enfoques innovadores para el crecimiento del sector turístico a nivel mundial en más de 120 países, a través de redes empresariales que permitan ofrecer mejores servicios, seguridad y bienestar a los turistas de todo el mundo.

Tarlow experimentado en materia de seguridad mundial, consultor en la organización de la Copa Mundial de Fútbol (2014) y Juegos Panamericanos (2019), ambos celebrados en Brasil, entre otros eventos masivos y que se desempeñó como asesor de el Buró Federal de Investigaciones (FBI), en casos específicos de terrorismo, afirma que México tiene en sus manos ser una de las primeras potencias globales; “esa es la percepción mundial”, sostiene.