México recibe embarque con 1.35 millones de vacunas Janssen anticovid

Este martes arribaron a México un millón 640 mil 160 dosis de vacunas envasadas, de las cuales un millón 350 mil son Janssen, de Johnson & Johnson, así como 290 mil 160 de Pfizer-BioNTech, informaron autoridades de Salud y Relaciones Exteriores, en enlaces vía remota desde los aeropuertos internacionales de Toluca y la Ciudad de México durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A las 6:50 h aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca “Lic. Adolfo López Mateos”, el vuelo FX53 con las dosis de la vacuna Janssen, aportadas por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país.

Los biológicos serán aplicados en 39 municipios de la franja fronteriza norte a quienes se encuentran en los grupos de edad establecidos en la Estrategia Nacional de Vacunación, para proteger su salud y acelerar la reapertura de las actividades comerciales, económicas y sociales entre ambos países.

En Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que el plan de vacunación del Gobierno de México continúa, “estamos cumpliendo con el objetivo que les presentamos hace 23 semanas de disminuir la enfermedad grave y las defunciones ocasionadas por COVID-19”.

En el Pulso de la Salud, informó que se ha vacunado a las personas con mayor vulnerabilidad de padecer complicaciones graves y fallecer por la enfermedad, como el personal de salud en primera línea de atención, personas adultas mayores, mujeres embarazadas de 18 años en adelante (a partir de la novena semana de gestación) y personal educativo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que 30 por ciento de la población mayor a 18 años cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2, y señaló que hay entidades donde la complejidad territorial dificulta el avance, mientras que, en zonas urbanas como la Ciudad de México se reporta progreso más rápido por la operación de macrocentros y megacentros de vacunación.

Afirmó que durante 21 semanas la pandemia se ha mantenido a la baja, pero hay seis entidades que registran incrementos en el número de contagios: Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, donde continúa el trabajo conjunto con autoridades estatales, quienes han mostrado gran sentido de responsabilidad y respuesta inmediata a lo largo de la epidemia.

Hizo un llamado a la población a evitar acudir a lugares concurridos y atender cualquier signo y síntoma de COVID-19 y acudir a los servicios médicos, preferentemente del sector público, ya que a lo largo de la epidemia las personas profesionales de la salud han sido capacitadas para proporcionar atención necesaria.

Advirtió que las pruebas rápidas de anticuerpos en sangre que ofrecen consultorios asociados a farmacias no son confiables para detectar COVID-19, ya que en general no detectan la enfermedad en su etapa temprana, dando resultados falsos negativos y precisó que se están supervisando estos consultorios para evitar que las personas pierdan la oportunidad de un tratamiento temprano.

Detalló que el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) evaluó la vacuna Pfizer con base en el expediente adicional que entregó la farmacéutica y recomendó la autorización de uso de emergencias de este biológico en personas de 12 a 15 años.

Anunció que este miércoles inicia en Baja California la inmunización de personas que radican en los 39 municipios de la frontera norte del país, con las vacunas Janssen que llegaron esta mañana.

Durante el enlace vía remota con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, informó que el arribo del millón 350 mil vacunas de Janssen es resultado de los acuerdos entre México y Estados Unidos. Las dosis provenientes de Memphis, Tennessee, serán distribuidas por las Fuerzas Armadas a la frontera de nuestro país para continuar el programa de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

En nombre del Gobierno de México, agradeció el respaldo del gobierno de Estados Unidos para avanzar en la estrategia conjunta de inmunización con el objetivo de fortalecer y agilizar la recuperación económica de la zona fronteriza.

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John S. Creamer, dijo que este cargamento de vacunas es muestra de la solidaridad y relación entre ambos países.

La vacuna Janssen, de esquema de una sola dosis, cuenta desde el 27 de mayo con la autorización para el uso de emergencia por parte de la Cofepris.

A las 8:19 h llegó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, el embarque número 43 de Pfizer-BioNTech, en el vuelo CVG MEX 952, procedente de Cincinnati, EEUU, con 290 mil 160 dosis envasadas. Esta farmacéutica ha entregado un total de 17 millones 857 mil 905 biológicos.

En enlace a la conferencia de prensa matutina, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, detalló que con este nuevo embarque de vacunas, México alcanza 47 millones 896 mil 815 dosis y que a finales de mes se estará superando las 50 millones de dosis recibidas.

En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas Janssen y Pfizer-BioNTech participaron 116 elementos del Ejército Mexicano.

México ha recibido 43 millones 351 mil 505 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Johnson & Johnson. Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado cuatro millones 545 mil 310 dosis de CanSino Biologics, lo que hace un total de 47 millones 896 mil 815 dosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *