Guerra sucia afectó a Morena en CDMX, afirma AMLO

Luego que las primeras proyecciones perfilan un triunfo en la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México para la alianza Va por México, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que en la capital del país “sí tuvo efecto la guerra sucia”, con “propaganda” a través de algunos medios de comunicación.

Al comentar los resultados adversos para Morena en la Ciudad de México, el mandatario subrayó que la población de menores recursos respaldó el proyecto de transformación, al igual que sucedió cuando contendió para ser Jefe de Gobierno hace poco más de 20 años.

En su conferencia mañanera, destacó que la población defendió el voto del “mapacheo” electoral en el país durante la jornada de ayer, y se registró una alta afluencia de votantes en todo el territorio nacional.

“Estoy feliz, feliz, pero que no se vea como triunfalismo, que se entienda que estoy muy contento porque entre todos los mexicanos pasamos esta prueba para dejar de manifiesto que queremos vivir en libertad y con democracia, y sin violencia”, subrayó.

Lopez Obrador reconoció que tras estos resultados, “en el caso de la Ciudad hay que trabajar más y también tener en cuenta que aquí hay más bombardeo de medios de información, aquí es donde se resiente más la guerra sucia, aquí es donde se puede leer la revista del Reino Unido, The Economist”.

Al indicar que la mayoría de medios de comunicación tienen mayor presencia en la capital, apuntó que la población “escucha la radio y es (escucha posturas) en contra, en contra, en contra. Le cambian de estación y es lo mismo; entonces, sí confunde, sí aturde, y es propaganda día y noche en contra”.

Pese a ello, insistió en estados como Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa o Sonora, entre otros, ganó el movimiento que defiende la transformación. El respaldo se registró en 20 de las 32 entidades, dijo.

Recordó que cuando compitió en el año 2000 como candidato a la jefatura de gobierno, el entonces candidato presidencial del PAN, Vicente Fox, tuvo mayor presencia en la capital del país, donde ganó con bastante margen, a pesar de lo cual, en el caso de la contienda por la Ciudad de México él ganó por tres puntos sobre el panista Santiago Creel y el PRI.

Adujo que el triunfo se debió a que votaron por él la gente pobre y humilde. “Para mí es un orgullo que la gente más humilde es la que más apoye el programa de transformación (…) ¿Qué sigue?, pueblo, más pueblo, todo el pueblo que sea necesario”.

Insistió que muchas personas le “creen” a algunos columnistas y medios de comunicación. “Ahora sí que, ¿qué podemos hacer?, qué sigan su camino, pero nosotros vamos a seguir polemizando, vamos a seguir sacudiendo conciencias, zarandeando para que se despierte”.

Sobre la alcaldía Cuauhtémoc donde se localiza Palacio Nacional, agregó que en distintas elecciones ha sido gobernada por la ahora oposición.

También, relató que siguió la jornada electoral al recibir informes del gabinete de seguridad, y refirió que en una demarcación de Sinaloa había temor de robo de paquetes electorales por la presencia de grupos armados, por lo cual, dispuso presencia de la Secretaría de Marina, previa solicitud del gobierno estatal y del INE.