Falsas y absurdas, versiones sobre crisis de salud de AMLO: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, desmintió las versiones difundidas principalmente en grupos de WhatsApp, sobre un supuesto agravamiento de la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el funcionario dijo que están completamente fuera de lugar los mensajes que afirman que el mandatario tuvo un problema neurológico, posiblemente hemorrágico, o que tiene parálisis facial.

“Esto es absolutamente falso, es completamente absurdo y es claramente un mensaje que busca dañar no solamente la imagen del presidente de México, sino la integridad del Estado mexicano”, señaló, al advertir que hay que tener mucho cuidado con este tipo de desinformación o infodemia.

López Gatell informó que el presidente López Obrador se recupera satisfactoriamente de Covid-19 y “prácticamente está asintomático” y sumamente activo.

Dijo que el mandatario ha evolucionado muy bien y desde su confinamiento le está dando un seguimiento continuo al tema de la adquisición de vacunas.

“En general, su salud es muy buena. Está tranquilo, está de buen humor, está deseoso de volver ya a incorporarse a sus actividades cotidianas”, aunque todavía tiene que permanecer unos días más en aislamiento y reposo relativo.

El subsecretario desmintió también la versión de que el presidente López Obrador no está contagiado de Covid-19.

Desmiente otros rumores

Señaló que es descabellada esa idea, pues carece de sentido lógico.

“¿Cuál sería la motivación de un jefe de Estado anunciar que tiene una enfermedad que no tiene? Sería completamente descabellado”.

Finalmente, dijo que es fantasioso el rumor de que las vacunas que se han aplicado en México corresponden a una donación de dosis de Estados Unidos y no a una compra por parte del gobierno mexicano.

“No hay donaciones en este momento. Ninguna compañía farmacéutica de las pocas que existen (…) tiene la capacidad de hacer donativos. En México llevamos ya casi 700 mil vacunas aplicadas, hemos recibido más de 733 mil. Sería completamente fuera de lugar pensar que estas cifras, que son muy parecidas a las vacunas que han sido recibidas y utilizadas en muchos países corresponden a un donativo. Desafortunadamente no, ojalá fuera el caso”, puntualizó.