México duplicará suministro de vacunas: Marcelo Ebrard

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer la actualización del suministro de vacunas contra Covid-19 en nuestro país. Informó que en los próximos días México alcanzará los 34 millones 883 mil 145 dosis recibidas o envasadas en el país y, tan solo en las siguientes seis semanas a partir de la próxima, se duplicará esta cantidad para alcanzar más de 68 millones de dosis. 

Tras un breve recuento de la estrategia que el Gobierno de México -liderado por el presidente de la República- ha seguido para adquirir las dosis necesarias para cumplir con las metas de vacunación, el canciller detalló que en los próximos días y semanas se acelerará la recepción de vacunas. 

Como lo refirió el secretario, en junio arribarán a territorio nacional poco más de un millón de dosis por día, “sin contar con lo que se pueda lograr con Estados Unidos y otras iniciativas que están en curso”, por lo que la cifra podría aumentar, pues los datos se ajustan de manera periódica “en un escenario conservador”, afirmó. 

El canciller abundó que, entre el 17 y el 23 de mayo, México recibirá o envasará más de 5 millones de dosis de vacunas, la mayor cantidad desde el inicio de la pandemia. Además, esta será la primera semana en la que recibiremos dosis de cada una de las cinco vacunas en el portafolio nacional: 2 millones 104 mil 100 dosis de AstraZeneca, envasadas en Estados Unidos; 1 millón 284 mil 660 dosis de Pfizer; 1 millón de Sinovac; 1 millón 200 mil dosis de Sputnik V; y 126 mil 790 dosis de CanSinoBio, envasadas en México. 

Finalmente, reiteró que lo antes mencionado es resultado de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar el suministro necesario para que todas las personas mexicanas tengan acceso oportuno a la vacuna y refrendó el compromiso de la Cancillería de contribuir a esta tarea.