Presenta IECM Plataforma de Observación Electoral

• La plataforma se puede consultar en: https://www.iecm.mx/www/sites/observacion2021/index_2.html

Con el objetivo de enriquecer la experiencia de observación, así como facilitar el trabajo que realizan las personas observadoras y visitantes extranjeras en el marco del Proceso Electoral Local 2020-2021, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó de manera virtual la presentación de la Plataforma de Observación Electoral.

En su intervención, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, señaló que la Plataforma es una herramienta esencial para la terea de observación que muchas personas realizarán antes, durante y posterior al Proceso Electoral en la capital del país.

Recordó que el IECM, a lo largo de los años, ha podido consolidar una Red de Observación Electoral que ofrece a la ciudadanía de la capital del país, la posibilidad de integrarse a los trabajos de observación de los procesos electorales y atestiguar que se cumplan con los estándares internacionales exigibles de una democracia y verificar si éstos se ejecutan a través de procedimientos eficientes y adecuados.

En este sentido, acotó que el desarrollo de esta herramienta permitirá optimizar el trabajo de la Red de Observación en esta elección y en futuros procesos democráticos. “La Plataforma de Observación es un avance institucional, con el cual se busca que las personas observadoras y visitantes extranjeras, puedan sintetizar sus hallazgos, a través de formularios de observación, enfocados en los momentos esenciales de la elección”.

Por su parte, la Consejera Erika Estrada Ruiz indicó que la Plataforma que presenta el IECM, además de facilitar la labor de las personas observadoras electorales, representa una guía para la recolección sistemática de la información, la cual significa un área de oportunidad para este Instituto, porque todas las observaciones son valoradas y clasificadas por las áreas del Instituto, pues son consideradas oportunidades de mejora.

La herramienta, abundó, permitirá acortar el mecanismo de recolección manual, teniendo ahora un elemento que proporcionará insumos importantes para la autoridad electoral. “En el Instituto Electoral somos una autoridad en constante innovación y la implementación tecnológica para las elecciones, las consultas y otros mecanismos de participación ciudadana son nuestra prioridad en esta modernización y en la eficiencia de recursos a los que estamos comprometidos como autoridades electorales”, afirmó.

A su vez, la Consejera Sonia Pérez Pérez mencionó que a sólo unos días de la jornada electoral del 6 de junio en la Ciudad de México, el IECM hace la presentación de la Plataforma de Observación Electoral, la cual tienen una gran relevancia, pues se constituye en una herramienta valiosa que servirá para dar seguimiento a las actividades de observación inherentes al proceso electoral y que son de interés para la ciudadanía.

Consideró que una de las premisas fundamentales para ejercer los derechos político-electorales como es ejercer el voto, consiste en contar con toda la información de manera clara, precisa, accesible y oportuna, y la información que se proporcione a través de la Plataforma de Observación va a cumplir también con ese objetivo. “Todas y todos estamos invitados a observar lo que sucede en nuestra elección, para que los ejercicios democráticos se lleven a cabo bajo las normas que nos rigen”, sostuvo.

El Consejero Ernesto Ramos Mega se dijo convencido de que la observación electoral ya forma parte de nuestra normalidad, tanto en los procesos electorales a nivel federal como locales y en los mecanismos de participación ciudadana. En ese sentido, refirió que esta herramienta, que se desarrolló a partir de los informes de la observación electoral, coadyuvará y facilitará el trabajo de las personas observadoras que llevan años haciendo esta labor, así como de quienes se inician en este tema.

De igual forma, informó que la Plataforma considera el trabajo que realizan las y los visitantes extranjeros quienes también realizan labores de observación, encontrar áreas de oportunidad, así como emitir recomendaciones que deben ser atendidas por las autoridades electorales. “Buscamos que la mayoría de las personas puedan utilizar esta herramienta, para revisar su funcionalidad y poder realizar los ajustes necesarios para enriquecerla y utilizarla en futuros ejercicios democráticos”, indicó.

El Consejero Bernardo Valle Monroy sostuvo que la labor que realizan las personas observadoras electorales es de suma importancia, pues no sólo se trata de observar las elecciones, sino de buscar la mejora en el desarrollo de los procesos electorales en su conjunto. Por ello, aseguró que para los órganos electorales es de suma importancia el trabajo de la observación electoral, pues ayuda a corregir lo que se hace desde las autoridades electorales.

Coincidió en que la Plataforma va enfocada al trabajo de las y los integrantes de la Red de Observación Electoral, para que realicen sus actividades de manera ágil y oportuna, con una plataforma y aplicación móvil que les permitirá generar reportes y subir en tiempo real lo que están observando en las casillas. “El apoyo y trabajo con el equipo de observación electoral es fundamental en los comicios, por ello, el IECM pone a disposición esta gran herramienta que simplifica su labor de la observación”.

Finalmente, el Consejero Mauricio Huesca Rodríguez indicó que el trabajo de observación electoral es una de las actividades más relevantes del Proceso Electoral y que habla del compromiso de las chilangas y los chilangos en esta capital para estar presentes y firmes, vigilando a la autoridad electoral, partidos políticos, candidatas y candidatos, medios de comunicación y todos los actores que confluyen en estos comicios.

La observación electoral, agregó, ofrece una visión externa imparcial e independiente, que no pretende certificar políticamente las elecciones, sino acompañar a los institutos organizadores para encontrar áreas de oportunidad de sus procesos y del propio sistema democrático, funcionando como un catalizador de la transparencia institucional. Asimismo, aseguró que la Plataforma de Observación Electoral se presenta como una aliada para que las personas observadoras y visitantes extranjeras cuenten con más elementos que faciliten su trabajo el próximo 6 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *