Noemí Luna Ayala, nueva secretaria general del PAN

A propuesta de su presidente Marko Cortés Mendoza, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN aprobó este lunes el nombramiento de la diputada Noemí Berenice Luna Ayala como nueva secretaria general del partido, en sustitución de Cecilia Patrón Laviada, quien solicitó licencia definitiva para ausentarse del cargo con el fin de asumir su responsabilidad como Enlace del Equipo Yucatán 2024 en la ciudad de Mérida.

El líder panista destacó el trabajo realizado por Cecilia Patrón, a quien definió como una mujer valiente y congruente, que siempre ha sabido defender al partido y caminar en equipo, por lo que le deseó el mayor de los éxitos en el proyecto que está por emprender.

Por su parte, Cecilia Patrón resaltó el logro de consensos “buscando siempre lo mejor para el partido, pero principalmente para México”, y agradeció la confianza que se le dio para representar un cargo tan importante en el partido.

Cortés Mendoza tomó la protesta de ley a la diputada federal Noemí Luna, quien consideró que su antecesora ha sido un parteaguas del quehacer de las mujeres y un ejemplo de cómo se debe vivir en la práctica el humanismo político.

Tras rendir la protesta de ley, se comprometió a dar el mejor de los esfuerzos en esta nueva encomienda.

Noemí Luna es consejera nacional y ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados en ausencia del diputado Santiago Creel Miranda. Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, con maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

Por otro lado, en reunión previa, la Comisión Permanente del PAN aprobó que en el estado de Aguascalientes sea la designación el método de selección de candidaturas a cargos de diputaciones locales y ayuntamientos por el principio de mayoría relativa y representación proporcional con motivo del proceso electoral local 2023-2024.

En tanto, en Guanajuato también se ratificó el método de designación para la selección de candidatos a diputados locales y ayuntamientos y se autorizó explorar la posibilidad de realizar coalición electoral en las elecciones locales para diputados locales y ayuntamientos.

Finalmente, para el estado de Jalisco se aprobó el convenio de coalición electoral para la renovación de la gubernatura.