Educación y salud, temas prioritarios para nuestras niñas y niños

En ocasión de los festejos del Día del Niño, la Presidenta de ELIGE, Mariana Morán Salazar, envió una sincera felicitación a los infantes de la Ciudad de México y al mismo tiempo expresó su propuesta de que sólo a través de la aplicación de políticas públicas que fomenten la salud y la educación, los niños lograrán su pleno desarrollo dentro de la sociedad.

Reconoció que luego de la pandemia del COVID-19, la nueva modalidad de clases a distancia impactó “bruscamente” en los niños y jóvenes en su proceso de aprendizaje y trajo consigo el desinterés y la deserción escolar.

De hecho, agregó Morán Salazar, cifras del INEGI, revelan que 5.1 millones de estudiantes en todo el país no se inscribieron el próximo ciclo escolar porque sus padres se quedaron sin empleo y no contaron con los recursos para adquirir una computadora o para contratar los servicios de internet para tomar clases.

La Presidenta de Elige, partido conformado por ciudadanos y académicos, reconoció que pese a las adversidades que trajo consigo el COVID-19, es sorprendente la capacidad de resiliencia de nuestros niños y niñas para adaptarse a las nuevas circunstancias.

“Pero necesitamos que nuestras autoridades brinden todo el apoyo, principalmente en los rubros de educación y salud pública, la tarea no es fácil y se requiere una visión a largo plazo, alejada de colores partidistas o fines electoreros”, añadió.

Además, la también Doctora en Educación, considera que otro rubro que debe estar en la agenda de nuestras autoridades es el de la Salud, porque además de los posibles riesgos de contraer el Coronavirus, el 70% de nuestros niños y niñas tienen sobrepeso y obesidad, según datos de la datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut2018).

“En nuestro país, el 22.2% de la población de 0 a 4 años se identifica con riesgo de sobrepeso; mientras tanto, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años es de 35.6%.

Aunado al COVID-19, la obesidad y sobrepeso de los niños es un tema preocupante para el país y la Ciudad de México, finalizó Morán Salazar.