Se queda “corto” plan de rescate económico: ABM

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que el plan económico que presentó el pasado domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, “se queda corto”.

Entrevistado en Palacio Nacional, donde sostuvo una reunión privada con funcionarios del gobierno, señaló que las propuestas que presentaron los lideres empresariales no fueron tomadas en cuentas.

“El plan que presentó se queda corto de lo que hace falta en el país. Nosotros presentamos varias (propuestas) al presidente, pero él tiene su plan hasta ahorita y no las ha tomado en cuenta. Propusimos ayudar a 36 millones de micro y pequeños empresarios”, puntualizó.

El líder empresarial señaló que en el país hay millones de micro, pequeños y medianos empresarios, por lo que “con un millón o dos millones no resolvemos el problema, hay que meterle mucho más dinero”.

Recordó que en Estados Unidos se está invirtiendo el 15 por ciento del producto interno bruto al rescate de la economía, mientras que en Alemania “ya le está metiendo el 20 por ciento del Producto Interno Bruto”, mientras que los planes y programas que el primer mandatario presentó el domingo, son el 2 por ciento del producto Interno Bruto, “no llega ni a 500 mil millones de pesos”.

“Entonces la dimensión del problema que nosotros vemos, no coincide con la visión del presidente”, recalcó.
Niño de Rivera, agregó que la ABM sí está apoyando a la ciudadanía de México, pues desde los primeros días de la llegada del coronavirus, “tomamos la decisión de aplazar cuatro meses el pago de los créditos, lo que es una gran ayuda”.