TEPJF regresa a INE expediente de Félix Salgado para que vuelva a valorarlo

Tal y como se esperaba, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió al Instituto Nacional Electoral (INE) el caso de Félix Salgado Macedonio, para que valore la cancelación de su candidatura.

Los magistrados de la Sala Superior puntualizaron que el INE deberá tomar en cuenta y valorar la disponibilidad de Salgado Macedonio de presentar el referido informe de precampaña, si en el momento en el que se presentó el informe se contaba con tiempo suficiente para fiscalizarlo y revisar si hubo intención de encubrir alguna infracción.

Además, deberá considerar el monto económico o beneficio involucrado, es decir, a cuánto asciende el gasto de precampaña que se detectó a Salgado Macedonio, como el correspondiente a un video en el que aparece como precandidato, así como el impacto que pudo haber en la fiscalización, la rendición de cuentas y la equidad de la contienda.

En sesión pública virtual, los magistrados puntualizaron que el informe del aspirante a la gubernatura de Guerrero debe considerarse como no presentado y observar a Salgado Macedonio como precandidato, aunque él indique que no lo fue.

El INE podría mantener la sanción impuesta de cancelar la candidatura de Salgado Macedonio, lo que obligaría a Morena a seleccionar a otro candidato.