EU acusa a Sanjuana Martínez de atacar a periodistas

El Departamento de Estado de los Estados Unidos acusó a Sanjuana Martínez, directora de la agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), de haber orquestado ataques contra reporteros y de haber ordenado eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios.

En su informe sobre la situación de los Derechos Humanos en México declaró: “Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la agencia Notimex, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”. 
 
El documento señala que desde su nombramiento, Notimex se vio envuelta en diferentes controversias pues los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) señalaron que la periodista había despedido a varios trabajadores de forma irregular y de había cerrado las oficinas de los corresponsales en el extranjero. 
 
Los conflictos continuaron y desde febrero de 2020, Notimex está en huelga, incluso el Presidente se ha referido al caso.

El gobierno de EU resaltó también que los periodistas que asisten a la conferencia de prensa mañanera de AMLO y le hacen cuestionamientos difíciles son víctimas de ataques a través de Internet.

“Los periodistas pueden criticar al gobierno y discutir asuntos de interés general sin restricciones. No obstante, públicamente los políticos desacreditan y critican a dichos periodistas”, se lee en el reporte del Departamento de Estado en el capítulo correspondiente a México.

Las acciones de Sanjuana Martínez fueron investigadas y el informe del Departamento de Estado recuperó un trabajo de investigación que fue publicado el 12 de mayo de 2020: 
 
“Artículo 19 e ITESO, una Universidad Jesuita en Guadalajara (Jalisco), publicó un reporte sobre ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex”.

Diez testigos con conocimiento directo sobre la redacción de Notimex dijeron a Artículo 19 de la existencia de un chat de WhatsApp llamado ‘The Avengers N”. El chat era usado por ejecutivos de la agencia a nombre de Martínez, para ordenar a periodistas que crearán cuentas falsas en Twitter, para publicar mensajes en contra de las voces críticas del liderazgo de Notimex”, se lee en el documento.