BM aumenta pronóstico de crecimiento para México este año a 4.5%

La recuperación económica de México depende de la velocidad de la vacunación, el impulso que brinde el crecimiento de Estados Unidos y la restauración de los mercados laborales, advirtió el Banco Mundial.

El organismo internacional prevé que el producto interno bruto (PIB) crezca 4.5 en 2021, superior al 3.7 por ciento del pronóstico previo, pero consideró que la incertidumbre sobre la pandemia seguirá pesando en el mercado interno.

Agregó que la ya lenta recuperación de la inversión se verá más entorpecida si no se ajusta a la participación privada en sectores como el energético.

Advirtió que diversos factores, como amortiguadores fiscales ya desgastados, mayor gasto y el objetivo de que la deuda sea sostenible, “exigen una reforma tributaria para ampliar el espacio fiscal”.

El Banco Mundial publicó sus estimados de crecimiento para América Latina: prevé que tras una caída de 6.7 por ciento el año pasado, se dé un crecimiento de 4.4 por ciento este año.

Para México estima que tras la contracción de 8.2 por ciento en 2020, el PIB rebote 4.5 por ciento en 2021.

A su vez, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anticipó que el nivel de recuperación económica para 2022 será mayor y el monto del crecimiento esperado del PIB en ese año será de “alrededor de 5 por ciento”.

En reunión con diputados, indicó que esta cifra se confirmará este miércoles, cuando se entreguen a la Cámara de Diputados los pre criterios de política económica.