Trasladan a Centros de Retención a policías acusados del feminicidio de Victoria Salazar

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Quintana Roo trasladó a Centros de Retención a los cuatro policías municipales de Tulum acusados del feminicidio de Victoria Salazar, originaria del El Salvador.

En su cuenta de Twitter, la dependencia publicó un video del momento en que los elementos estatales, una mujer y tres hombres, son llevados ante un juez de control para que rindan cuentas tras provocar la muerte de la mujer salvadoreña, a quien sometieron violentamente y le fracturaron la columna.

Previamente, se dio a conocer que la Fiscalía del Ministerio Público había ejercido acción penal en contra de los elementos de seguridad pública por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio.

En un mensaje difundido virtualmente, el fiscal estatal, Óscar Montes de Oca Rosales, dio a conocer que, luego de que peritos forenses cumplieran con el protocolo médico legal y la necropsia, concluyeron que la víctima presentó una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebras, lo cual provocó “la pérdida de la vida de la víctima”.

“Las lesiones referidas, de acuerdo con los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y material videográfico que forman parte de la carpeta de investigación son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer.

“La técnica policial de control corporal y aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada e inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración o rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, aseguró.

(Con información de El Universal y Reforma).