AMLO critica uso excesivo de agua para producción de leche y cerveza

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no se pueden seguir ampliando las actividades de producción de cerveza y leche en el norte del país porque significa un consumo excesivo de agua.

Aunque, en tono de broma, señaló que es mejor la leche que la cerveza “así lo recomienda Ricardo Anaya, que ya no se tomen caguamas”.

Al encabezar la presentación de acciones de recuperación y rescate de agua para Cuatro Ciénegas, Coahuila, el mandatario dijo que su gobierno tiene el objetivo de convencer a todos para que se cuide el agua del país, pero si no se avanza en ese propósito se van a tomar decisiones enérgicas y estrictas.

“No se trata de que se deje de producir la leche sino de ya no seguir ampliando las áreas de cultivo de alfalfa porque significa más agua para producir leche, la leche es agua. Entonces por qué no sin dejar de producir la cerveza y la leche, aunque es mejor la leche que la cerveza, bueno, así lo recomienda Ricardo Anaya que ya no se tomen caguamas, pero por qué no utilizar el agua del sur y del sureste hay tanta agua que se padece de inundaciones”, dijo.

Por tanto, señaló que el estado mexicano tiene que jugar un papel en la planeación para ordenar el desarrollo del país porque en el pasado se priorizó el desarrollo en manos del mercado sin pensar en el medio ambiente.

Por eso criticó que todavía se esté buscando instalar cerveceras en el norte del país o que se busque seguir ampliando los cultivos de alfalfa para alimentar el ganado.

Con información de Milenio