Función Pública vigilará que se cumpla el Decreto de Austeridad de AMLO

La Secretaría de la Función Pública (SFP) vigilará la reducción de 75 por ciento en los gastos de operación y de servicios generales, que según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, suman más de 134 mil millones de pesos, además del recorte en los recursos para difusión de publicidad oficial, y que no se incurra en despido de personal.

En cumplimiento con el decreto presidencial sobre Austeridad Republicana, se contempla la disminución y supresión de gastos que no sean indispensables en este momento como la renta y remodelación de edificios y bodegas; renta de automóviles y compra de combustibles.

También incluye el consumo de energía eléctrica en dependencias públicas con suspensión de labores; el uso de insumos de oficina como papelería, y las erogaciones en viajes y viáticos no esenciales, entre otros, indicó la SFP en un comunicado.

Dentro de esos gastos, agregó, de igual manera se revisará que aquellos destinados a la difusión de publicidad oficial, manteniendo lo estrictamente indispensable para dar cumplimiento a los fines informativos, educativos o de orientación social.

Asimismo, los Órganos Internos de Control (OIC) acompañarán la aplicación de estas medidas para que se realicen sin afectar la operación sustantiva de las dependencias y entes del gobierno federal y no se incurra en despido de personal. Para ello, también se observará la correcta implementación de los programas prioritarios de la Administración Pública de la Federación.

La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, supervisará la estricta aplicación del decreto emitido este jueves por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que establece medidas de Austeridad Republicana y busca liberar recursos para la atención de los efectos en México por la crisis económica mundial.

Explicó que por instrucción presidencial, la Función Pública también se asegurará de que los fondos de los fideicomisos públicos no se utilicen sin la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el decreto presidencial, solo están exentas de las medidas las instituciones de Salud, Defensa, Marina y Guardia Nacional, que tienen tareas de atención a la emergencia sanitaria.

Por último, Sandoval Ballesteros respaldó las palabras del titular del Ejecutivo federal de que el crecimiento económico no es el factor decisivo para el bienestar del pueblo, sino un ejercicio de gobierno con eficiencia, honestidad y austeridad.

Con información de La Razón