Firman IECM e Injuve convenio para incentivar participación de jóvenes

Con el objetivo de estrechar los lazos de colaboración institucional, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve) llevaron a cabo el acto protocolario para la suscripción de un Convenio de Apoyo y Colaboración, con la finalidad de involucrar a los jóvenes en la vida democrática de la capital.

En el encuentro realizado de manera virtual, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, señaló que es necesario incrementar la participación de las juventudes en los procesos democráticos, así como la incorporación de su perspectiva en las políticas públicas que generalmente no están diseñadas para atender sus intereses. Estas, dijo, son acciones impostergables que ameritan los esfuerzos conjuntos de las instituciones públicas y que hoy, a través de la firma de este Convenio, se presentan elementos para construirlos.

El Consejero Presidente destacó que con la concreción de este acto, se posibilitará a las juventudes capitalinas acrecentar su liderazgo y presencia en espacios como el Congreso de la Ciudad de México. Informó que en esta capital hay más de dos millones de jóvenes, por lo que es necesario que se incorporen y se vuelvan actores esenciales en el desarrollo de sus comunidades, teniendo una participación más amplia.

“Este Convenio incluye una serie de actividades que permitirán el acercamiento hacia las juventudes y el mejor entendimiento de su problemática”, puntualizó.

Por su parte, la Directora General del Injuve, Beatriz Adriana Olivares Pinal, reconoció que este Convenio se suscribe en el mejor momento, debido a las actividades que realiza el IECM, relativas al Proceso Electoral. En este sentido, destacó que los jóvenes conforman el 30 por ciento de la población en la Ciudad de México y que muchas de las acciones que se incluyen en este Convenio se ejecutan a partir del programa “Las y los Jóvenes unen al barrio”, así como con las actividades que se desarrollan desde el Instituto de la Juventud.

Sostuvo que el trabajo realizado entre ambas instituciones ha sido de gran impacto, pero aún falta mucho por hacer en favor de las juventudes de esta Ciudad.

Mencionó que el Convenio permitirá el intercambio de información respecto de cómo las juventudes perciben a la democracia y a las instituciones electorales.

Aunado a ello, el Convenio constituye una herramienta para que los jóvenes encuentren en el IECM a una institución que impulsa la democracia no sólo durante los procesos electorales, sino en los ejercicios ciudadanos que involucran a todos los sectores de la comunidad, “porque no puede haber democracia ni política sin la participación de las y los jóvenes”.