Alista San Lázaro controversia vs Congreso de Tamaulipas por Caso García Vaca

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que dicho órgano legislativo, prepara una controversia constitucional en contra del Congreso del estado de Tamaulipas, respecto al desafuero contra el gobernador de esa entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Explicó que se trata de que la Suprema Corte decida si son válidas las disposiciones aprobadas por los legisladores locales tamaulipecos, para “blindar” jurídicamente al mandatario panista en caso de que la Sección instructora apruebe retirarle el fuero y la FGR pueda proceder en su contra por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal equiparada,

El también líder de los diputados federales de Morena, dijo que la controversia constitucional es analizada por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Càmara de Diputados y que si da luz verde, este miércoles el pleno de San Lázaro podría aprobar la presentación de dicho recurso ante el Poder Judicial federal.

“Vamos a presentar una controversia constitucional donde estamos solicitando el pleno respeto al trabajo del Poder Legislativo y a lo que aprueben las y los diputados. Esen general, pero particularmente consideramos que se está violentando la división de poderes, ya lo conocerán el miércoles”.

De ser aprobada, la controversia será avalada con la firma de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Dulce María Sauri Riancho, y el recurso será dirigido al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

A quien concretamente piden declare la invalidez legal de las normas aprobadas por los diputados locales de Tamaulipas por considerar que violan el la exclusiva competencia de la Cámara de Diputados federal.