Anuncia Conagua recortes en el suministro de agua al Valle de México

La Comisión Nacional  del Agua (Conagua) dio a conocer que a partir del 16 de mayo, el Sistema Cutzamala reducirá el caudal entregado a las ciudades de México y municipios conurbados del Estado de México.

En vez de distribuir 15 mil 600 litros por segundo, el flujo disminuirá a 13 mil 200 litros por segundo, debido a que las presas almacenadoras del Cutzamala se encuentran al 50 por ciento, señaló el director del Organismo de Cuenca del Valle de México, Víctor Bourguett.

En comparación con 2020, será una disminución de 2 mil 400 litros por segundo, para las ciudades de México y Toluca, en plena pandemia.

El funcionario de Conagua dijo que para reducir el impacto en la presión, la disminución será continua y no intermitente, como ocurre desde agosto pasado, tres veces veces por semana, para lograr un mayor almacenamiento en las presas.

El tercer fin de semana de mayo habrá un primer recorte, debido a obras que se llevarán a cabo en el Cutzamala, agregó el director del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona.

“El jueves 25 y viernes 26, en el Sistema Cutzamala se hará una reconexión de los bombeos, para dar mayor flexibilidad para el abasto posterior y en esos días días tendremos una reducción a 13 mil 200 litros por segundo”, indicó el funcionario capitalino.

Las reducciones en el abasto del Cutzamala serán compensadas con entregas en pipas, en particular en las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan.

En el Estado de México impactará en 12 municipios conurbados, además de la ciudad de Toluca, con 2 millones de habitantes afectados, expuso el director de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Joaquín González.