Pide AMLO que Judicatura revise amparo que suspende la nueva reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Consejo de la Judicatura revise el amparo otorgado por un juez que suspende la reforma eléctrica promovida por su gobierno.

En su conferencia mañanera, el mandatario dijo que comprende la molestia de empresas extranjeras y de algunos mexicanos con esta reforma, pero advirtió que sería el colmo que el poder judicial estuviera al servicio de los particulares.

“Apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Nosotros vamos a acudir a la SCJN y queremos que la Judicatura haga una revisión del proceder de esos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial estuviera al servicio de particulares. Vamos a atender este asunto”, enfatizó.

El juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro, ordenó mantener suspendidas todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reformó la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de marzo.

López Obrador aseguró que las empresas extranjeras “estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidios, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos”.

Sostuvo que la reforma energética del sexenio pasado fue un acuerdo que se hizo con la autoridad, pero que no representa legítimamente al pueblo ni defiende el interés nacional.

“Puede ser legal lo que haga, pero (el gobierno anterior) actúa como empleado, cómo subordinado de las empresas particulares, entonces firman convenios en donde pierde la hacienda pública, pierde el pueblo, y ganan los particulares, las empresas extranjeras”.

El presidente aclaró que no se está cancelando la reforma energética, sino que sólo se le quitan las aristas más filosas.

“Que las empresas sigan haciendo negocio pero con ganancias más razonables, que dejen de robar, que se vayan a robar más lejos”, puntualizó.