Celebra AMLO conclusión de negociaciones sobre el T-MEC

Ante los equipos negociadores de Estados Unidos, Canadá y México, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se haya alcanzado un acuerdo respecto al nuevo tratado comercial de América del Norte, que, enfatizó, traerá bienestar a los tres pueblos.

“Se trata de un acuerdo que va más allá de lo económico y comercial, pues tiene su componente político que favoreció sortear la dificultad de las negociaciones y salvaguardó las soberanías”.

Remarcó que con este tratado se va a consolidar la región de América del Norte, que ahora tendrá mayor atractivo para la inversión.

López Obrador aclaró que pese a este acuerdo con América del Norte, no se dará la espalda a América Latina. “Esto es muy importante, es un asunto de relaciones económicas, comerciales, pero también de geopolítica, de fortalecer nuestro continente americano. Agradezco a todos los que han hecho posible este importante, transcendente acuerdo, de dimensión mundial”.

López Obrador dedicó un mensaje especial al papel del presidente Donald Trump para la ratificación del tratado, porque fue un protagonista en los momentos más complicados de la negociación que ubicó en la etapa final del gobierno de Enrique Peña Nieto, en torno a las negociaciones del sector energético. Dejó entrever que en las discusiones su pusieron sobre la mesa aspectos que lesionaban la soberanía nacional que eran inaceptables.

“Él (Trump) actuó de manera tolerante, cuando estaban agotadas ya las posibilidades de entendimiento en la mesa, una ocasión que hubo un desencuentro, no llegó a ruptura, que nosotros pusimos una postura con firmeza, se le consultó a él y él estuvo de acuerdo en darnos su apoyo y su confianza. Por eso muchas gracias al presidente Donald Trump”.

El mandatario mexicano puntualizó que se trata de un acuerdo político, pues sin eso no se logra nada. “En ese marco, creo que estoy obligado a reconocer el trato respetuoso que recibimos del presidente Donald Trump. Algunos pensaban que iba ser imposible llegar a este acuerdo, no sólo a este acuerdo, que no nos íbamos a entender en nada, que nos íbamos a pelear y nos íbamos a confrontar, y miren lo que son las cosas, nos hemos podido entender y muy bien, porque hay respeto mutuo y en ambos casos consideramos que lo mejor de todo es el diálogo, la negociación, el acuerdo, la política que se inventó precisamente para evitar la guerra y la confrontación.

López Obrador destacó la buena relación que se mantiene con Canadá, y mencionó la comunicación telefónica que sostuvo por la mañana con en el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien le expresó su satisfacción por los términos del acuerdo.

En este contexto, López Obrador asoció la importancia del acuerdo comercial con el fenómeno migratorio porque “todos sabemos que el que abandona su pueblo, su familia, no lo hace por gusto sino por necesidad al garantizar crecimiento económico, empleo, bienestar en nuestras regiones, más marginadas, más pobres”.

Con información de La Jornada