Senado no condenará a priori a los Beltrones, asegura Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, declaró que el Senado no condenará a priori a Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI, y su hija Silvana Beltrones, actual senadora por ese partido, quienes presuntamente son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestas operaciones financieras por 10.4 millones de dólares en la banca privada de Andorra.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recordó que siempre ha sido un defensor de los principios de presunción de inocencia y del debido proceso, que rigen todo el proceso penal en la Constitución.

Recordó que la obligación del Senado es actuar con responsabilidad en este tipo de señalamientos.

Monreal externó su solidaridad a la senadora Silvana Beltrones y dijo que si la FGR tiene elementos, habrá de proceder y Manlio Fabio Beltrones y ella a defenderse.

“No vamos a incurrir en ninguna actitud de señalamientos, ni tampoco de expresiones de condena a priori, porque esa no es nuestra responsabilidad y por eso vamos a esperar que dictamina, que resuelve y qué determina la Fiscalía en este caso”.

Declaró que tampoco se convertirá en juez o Ministerio Público, porque tiene una opinión positiva del ex presidente del PRI y ex senador de la República.

“No me voy a convertir en juez o en Ministerio Público, tengo una opinión positiva de Manlio Fabio. Fui compañero de él en el Senado y en la Cámara de Diputados y, no cambiará, y si hay un elemento de la Fiscalía que determine un grado de responsabilidad, seguramente él lo aclarará y seguramente él se someterá a la propia indagatoria. (…) Deseo que todo se aclare, no sólo por el senador o ex senador Manlio Fabio, sino por una de nuestras compañeras a quien estimo, a la senadora Silvana Beltrones”.

Por otra parte, rechazó cualquier rebelión al interior de la bancada de Morena, por el resultado de la nueva encuesta que aplicó su partido para elegir a su candidato al gobierno de Guerrero y, que volvió a ganar el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio.