Ordena Delfina Gómez recorte de personal en la SEP

A menos de un mes de su llegada a la dependencia, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, ordenó la reducción de personal a la brevedad posible.

En un oficio dirigido a subsecretarios, directores generales de área y titulares de Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades Paraestatales, la secretaria les pide reconsiderar el número de personal a su cargo, debido a la política de austeridad del gobierno federal y al “complicado contexto derivado de la pandemia”.

También les exhortó a evitar actos de opulencia y desempeñarse con la medianía que proporcione su salario.

La titular de la SEP les anuncia también que serán convocados próximamente a una reunión presencial con el propósito de que presenten su lista de recorte de personal.

Exhortó a sus colaboradores a conducirse con honradez y probidad. Agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado ejemplo de que se puede tener un desempeño honesto y en estricto apego a la ley.

Delfina Gómez evocó palabras del presidente Benito Juárez, quien afirmó que “bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”.

La Dirección de Comunicación Social de la SEP validó el documento, pero aclaró que se trata de una reestructuración administrativa paulatina, muy cuidada, sin afectar derechos laborales, y cuidando en particular los empleos de los niveles más bajos del organigrama.