Azcapotzalco actúa frente a la violencia contra las mujeres

Azcapotzalco es una de las 6 alcaldías con menor número de delitos de violencia de género contra mujeres y niñas. Está dentro de las 8 alcaldías con menor tasa delictiva en la Ciudad de México, esto de acuerdo al informe de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, “Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México en la Alcaldía Azcapotzalco. Del 1 al 31 de enero de 2021”.

Según datos de la FGJ de la CDMX y del Comité de Acceso a la Justicia, en Azcapotzalco el feminicidio disminuyó 80% y las lesiones dolosas 23% (https://www.fgjcdmx.gob.mx/storage/app/media/Banner/informe-de-la-alerta-por-violencia-contra-las-mujeres-en-la-ciudad-de-mexico.pdf https://datos.cdmx.gob.mx/explore/dataset/victimas-en-carpetas-de-investigacion-pgj/table/).

La alcaldía Azcapotzalco ha desarrollado diversas acciones para prevenir y atender las violencias contra las mujeres:

1. Módulos fijos y móviles que recorren Azcapo para llevar información y orientación a mujeres en situación de violencia para visibilizar el problema. La alcaldía promueve que las mujeres acudan a diversos servicios de atención psicológica y jurídica. 

2. Red de Mujeres para la construcción de la paz, desde 2020 se ha promovido la participación de este grupo que ha acompañado los trabajos de la alcaldía. Así, autoridad y ciudadanía trabajan en beneficio de la comunidad.

3. Patrullas Violeta que atienden inmediatamente las solicitudes de apoyo en casos de violencia contra las mujeres. 

4. Caminos violeta para combatir el acoso callejero y la violencia dirigida a niñas y mujeres. Azcapotzalco organiza jornadas de servicios públicos donde se supervisa el funcionamiento de botones de auxilio y cámaras de videovigilancia conectadas al C5, para crear senderos seguros que disminuyan el peligro, especialmente en la noche, con mayor iluminación, visibilidad y vigilancia. 

5. Casa de emergencia para salvaguardar la vida de mujeres violentadas y sus hijas e hijos.

6. Estrategia para dar seguimiento coordinado entre las instancias involucradas a los casos en riesgo alto que ha evitado la escalada de la violencia. 

7. Estrategia de difusión tanto digital como en campo acerca de las instancias de atención que ha ayudado a que más mujeres cuenten con las herramientas para denunciar, así las mujeres ejercen su derecho de acceso a la justicia.