Expertos analizaron libros de texto y no había razón para frenarlos en Durango: Esteban Villegas

El gobernador de Durango, Esteban Villegas, explicó que la decisión de entregar los libros de texto gratuitos a todas las escuelas de esa entidad no fue tomada a la ligera, sino producto de un proceso de revisión en el que un grupo de 30 expertos hizo observaciones y correcciones. “Se modificó lo que se tenía que modificar”, señaló. 

Entrevistado luego de participar en la reunión plenaria de senadores y diputados del PRI, el mandatario estatal destacó que su gobierno no tenía por qué frenar la distribución de esos materiales educativos, sobre todo después de que vivimos una pandemia que se alargó dos años, por la que los estudiantes todavía arrastran algunas dificultades en el aprendizaje. 

“Yo puse un equipo de alrededor de 30 expertos para que estuvieran revisando las más de 9 mil páginas que tienen todos los libros de texto y pudimos encontrar también muchas cosas. Lo que que hicimos nosotros para no generar tanto conflicto era que en el mismo programa viene que por región, por estado, podemos modificar hasta el 40 por ciento de lo que viene ahí.

“Cuando los expertos nos dijeron, todos se juntaron con la Asociación de Padres de Familia y muchos de ellos se juntaron con los supervisores, con los maestros, y juntos hicieron un plan estatal con estos nuevos libros de texto. Se modificó lo que creían ellos que se tenía que modificar, se le agregó lo que le tenían que agregar y ahí se terminó el problema”, apuntó. 

Esteban Villegas dijo que en otros casos fue necesario incluir fe de erratas, y “yo voy a mandar mis observaciones a la Secretaría de Educación para que ya ellos valoren y que el año que entra las puedan tomar en cuenta”.

Dijo que los maestros conocen perfectamente bien su región y los municipios, así como a las familias que viven ahí, por lo que pidió a los padres de familia tener confianza “en que nuestros niños van a estar en buenas manos, con buenos maestros”.