Aprueba Senado Reforma Eléctrica de AMLO; oposición acudirá a SCJN

En una sesión extraordinaria convocada de último minuto que concluyó en la madrugada de este miércoles, el pleno del Senado de la República aprobó en “fast track” las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.

Morena, junto con sus aliados del PT y el PES, obtuvo los votos suficientes para sacar adelante la minuta.

El bloque opositor conformado por PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y en esta ocasión el PVEM, votó en contra de la reforma, pero los votos no le alcanzaron ni sumando al senador sin partido Emilio Álvarez Icaza y a Germán Martínez, único legislador de Morena que votó en contra.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, defendió la reforma y afirmó que es constitucional.

“La iniciativa preferente que envió el presidente de la República, que propone reformar y adicionar a la Ley de la Industria Eléctrica Nacional es constitucional, porque prioriza el interés nacional de brindar un servicio público de transmisión y de distribución de energía eléctrica.

“De manera infundada aquí se ha señalado que este dictamen elimina la generación de energía eléctrica a través de plantas de energías limpias, nada más falso. Este documento no atenta contra la libre competencia, la regula no es inconstitucional, promueva energías limpias que genera la CFE. Simplemente cumplimos con un propósito que nos planteamos, que estamos actuando congruentemente”, enfatizó.

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, lamentó esta que calificó una jornada negra para la vida del Senado, con una mayoría que se impone sin razones y se impone por consigna.

Recordó que con esta propuesta emanada del Ejecutivo Federal, la afectación del medio ambiente, de la salud y de la economía va a ser alta.

“Este proyecto, como es la forma de aprobarlo es desaseado, es ilógico y su instrumentación no va a prosperar. (…) Este proyecto es pésimo en todos sentidos, viola los derechos a la salud y medio ambiente sanos (…) viola el principio de legalidad y de retroactividad de la ley, (…) infringe tratados y compromisos internacionales, como el Acuerdo de París, (…) ello habrá de costarle mucho dinero al Estado mexicano. (…) Cuando por muchos lustros tengamos que pagar compensaciones a los inversionistas privados extranjeros y mexicanos cuyos derechos estarán violentando hoy. (…) Una triste y negra historia”, lamentó.

Los opositores  afirmaron que esto no es más que una contrarreforma a la Reforma Energética que se impulsó en el sexenio pasado, que lo único que hará es generar energía más cara y sucia.

Vaticinaron que habrá una cascada de amparos y recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).