La ONU parece florero al no impedir el acaparamiento de vacunas: López Obrador

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe intervenir para que un puñado de países no acaparen las vacunas contra el Covid, “porque la organización parece un florero, un adorno”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia mañanera, dijo que la vacuna debe distribuirse a todos los países, porque se ha dislocado el mercado y sólo diez países en el mundo acaparan el 80 por ciento de las que se han producido hasta ahora.

Puso de ejemplo dos casos diametralmente opuestos: Estados Unidos, donde ya se ha vacunado a 63 millones de personas, y República Dominicana, que solo ha recibido 373 dosis.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard denunció que el mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha entregado una sola vacuna anticovid a México, lo que “ya nos preocupa”.

El canciller subrayó que “COVAX es un instrumento multilateral, al día de hoy no han entregado una sola vacuna, se los dije también en el Consejo de Seguridad”.

Recordó que México adquirió con COVAX 51.5 millones de dosis para 25.75 millones de personas, y confió en que hoy mismo la ONU “informe a nuestro país y a muchos países del mundo cuándo van a entregar su primera vacuna, porque ya pasó diciembre, enero y febrero”.