Concreta Morena extinción de fideicomisos

Morena en el Senado impuso su mayoría y extinguió 109 fideicomisos que reúnen 68 mil 400 millones de pesos, recursos que podrán ser utilizados por el gobierno para atender la pandemia por Covid-19. 

El senador de Morena, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, posicionó en tribuna el dictamen para su votación a favor. 

Argumentó que con la desaparición de estos fideicomisos se eliminará la opacidad y la discrecionalidad de los recursos públicos y se fomentará la transparencia. 

Sostuvo que los fideicomisos no son la panacea y sí hubo un abuso de ellos a partir del año 2000, cuando floreció la industria facturera que generó una sangría al erario por 3.8 billones de pesos, con la expedición de 9 millones de facturas falsas. 

“Mexicanas y mexicanos les decimos con claridad: no se pueden dejar engañar, la eliminación de los fideicomisos no significa que se acaben los apoyos a los deportistas, a los cineastas, a los científicos.

“Estamos a favor de las víctimas, a favor de los periodistas, a favor de la gente que más lo necesita.

“Lo que se va a acabar hoy es el arte de desaparecer el dinero  público”, aseguró.

La panista Minerva Hernández adelantó que el “bloque de contención” acudirá a los tribunales, para defender la vigencia de los fideicomisos. 

“Acudiremos a los tribunales y se ejercerán las acciones legales pertinentes, que sean los jueces quienes defiendan la vigencia de la Constitución y del Estado de derecho, en vista de que al Poder Legislativo le faltó voluntad política y vocación democrática para hacerlo”, advirtió.

Voto en contra del Partido del Trabajo

La coordinadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, bancada aliada de Morena, anunció el voto en contra. 

“Decirle que no en ocasiones al presidente, también es una forma de ayudar al pueblo de México. No se debe generalizar que todos los fideicomisos se han empleado de manera incorrecta”.

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza afirmó que no alcanza al argumento, ni es cierto, decir que esta es una lucha contra la corrupción. 

“Es una vergüenza votar como lo pide López Obrador. Ya empezaron a pagar el costo de los excesos, de los errores, de la soberbia y de la no escucha, tanto en Coahuila, como en Hidalgo”.

Después de desechar las reservas al dictamen, este se envió al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).