Error de Morena presentarse como seguro ganador: Velasco Coello

El senador Manuel Velasco Coello, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostiene que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador no se está traduciendo en mayor preferencia electoral para Morena a unos meses de los comicios, por lo que sería un error para el partido presentarse como el seguro ganador sin hacer el trabajo previo.

El líder legislativo del Partido Verde apunta, en su análisis “Morena sin AMLO, a la baja”, que entre la popularidad de López Obrador y la preferencia de Morena existe una diferencia superior a 18 puntos, ya que mientras el partido se mantiene en un margen del 35 por ciento, el mandatario federal obtuvo el 53 por ciento en las elecciones de 2018 y ahora, de acuerdo con diversas casas encuestadoras, tiene un nivel de aprobación del 60 por ciento.

Velasco Coello advierte que Morena, de no detener su tendencia a la baja y caer por debajo del 35 por ciento de las votaciones, corre el riesgo de perder la mayoría en la Cámara de Diputados, lo que le dificultaría aprobar por sí mismo el presupuesto, sus iniciativas quedarían sujetas a negociación y, lo preocupante, es que se podrían revertir las reformas impulsadas por la Cuarta Transformación e instaurarse  un proyecto de Nación distinto al impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, escribe que si bien es cierto que Morena lidera en la mayoría de las encuestas y sondeos de opinión de preferencias electorales, está muy lejos del porcentaje que obtuvo en los comicios presidenciales y su tendencia es a la baja, es a perder respaldo popular al desplomarse 25 puntos por debajo de la aprobación presidencial promedio.

Por ello, se puede “establecer que millones de mexicanos votaron por AMLO y no por Morena, y que al hacerlo marcaron claramente su distancia del partido y, quizá, de no volverle a otorgar el voto sin que AMLO aparezca en la boleta electoral”, analiza el coordinador de la bancada Verde en el Senado.

Morena ya alcanzó su techo de votación

Asimismo, continúa que “AMLO muestra una gran capacidad para allegar mayores simpatías ciudadanas… En cambio, Morena por sí solo no ha sido capaz de ganar simpatías entre la población a pesar de contar con la mayor preferencia electoral de todos los partidos. Su tendencia es a la baja, mostrando que ya alcanzó un techo de votación que muy difícilmente podría superar por sí mismo”.

Para el senador Velasco Coello, la soberbia es una muy mala consejera, por lo que no es aconsejable apostarle todo a que la oposición se encuentra debilitada y prácticamente derrotada, ya que al menos en los comicios locales de 2019 y 2020 se observaron panoramas muy distintos para Morena.

En Puebla pudo ganar la gubernatura con los votos del PVEM y el PT, en Aguascalientes sólo una de 11 alcaldías, en Durango sólo dos de 39 ayuntamientos y en Tamaulipas sólo uno de 22 distritos locales. Además, hace seis meses estaba arriba por amplio margen en las 15 gubernaturas que están por renovarse, pero ahora las preferencias electorales se han ajustado en los estados de Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Colima.

Ante ese panorama, el senador señala que “no hay de otra, los partidos y sus candidatos tienen que salir a competir como si fuera la primera vez, sin dormirse en sus laureles”.