Está lista la iniciativa para regular redes sociales, anuncia Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, anunció que tiene lista ya la iniciativa para regular las redes sociales en México.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que el proyecto reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Aclaró que no se busca censurar las redes sociales, pero sí proteger a los usuarios de interpretaciones, abusos y opiniones discrecionales que atentan contra el derecho de expresión.

“El propósito es proteger el derecho de información y proteger el derecho de expresión de todos los usuarios de redes sociales. No es censurar, no es eliminar, no es obstaculizar el derecho a la libre expresión de las ideas, sino al contrario, protegerlo y que no sea un ente privado por muy poderoso que sea, por muy rico que esté en materia económica el que decida qué personas y qué contenido suprimir de su red”.

Argumentó que todos los usuarios se conectan a redes públicas, de Internet y del ciberespacio, que es propiedad de la nación.

Por esa razón, explicó, el regularlos ayuda a que todos estén en condiciones similares para la prestación del servicio público “que es el de información, el derecho a la información y el derecho a la manifestación y expresión de ideas”.

Busca enriquecer la iniciativa

Aclaró que por ahora no presentará la iniciativa, hasta no tener la opinión de los directivos de las principales redes sociales en México: Facebook, Twitter, Instagram y otras, del gobierno federal y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a fin de enriquecerla.

“Porque tengo reunión con directivos de Facebook y directivos de Twitter  y también voy a enviar por la vía económica el documento para la opinión de los comisionados del IFT”.

Dijo que espera formalizarlo en los próximos dos o tres días para recibir su  opinión y antes de presentarla formalmente, también le enviará una copia a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para la opinión que tenga el gobierno federal sobre tal iniciativa”.

Reiteró que esta iniciativa va a generar reacciones y movilización en las redes.

Adelantó que le interesa que se discuta y apruebe en el periodo ordinario de sesiones que inició este lunes.

Iniciativa “Ackerman” de Martí Batres no cuenta con el aval del Grupo Parlamentario de Morena

En otro tema, aclaró que la iniciativa que presentó el senador Martí Batres para eliminar el requisito de ser ciudadano mexicano por nacimiento para ser diputado federal, no tiene el aval del grupo parlamentario de Morena.

Confió que ésta no tenga dedicatoria y pidió que la misma se analice con mesura.

En redes se ha criticado que la propuesta del senador Batres tiene como destinatario al catedrático John Ackerman, esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien nació en Estados Unidos.