En el Senado, minuta en materia electoral; se turna a comisiones: Ricardo Monreal

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que el Senado de la República recibió las minutas en materia electoral, las cuales se turnarán a las comisiones correspondientes, de conformidad con el Reglamento de la Cámara. 

La propuesta que envió la Cámara de Diputados al Senado busca reformar diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. 

Además, plantea modificar diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En un mensaje que compartió en redes sociales, el líder de la mayoría legislativa dijo que es menester que las y los senadores dispongan del tiempo suficiente para su análisis exhaustivo.

Además, en una conferencia de prensa que ofreció en Guadalajara, Jalisco, reiteró que en el Senado no se le dispensarán ni abreviarán los trámites legislativos a las minutas.

Cabe destacar que el senador comentó ayer que de los 493 artículos que contiene la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se modifican 315, lo que equivale al 64 por ciento del contenido de este ordenamiento jurídico. 

Y que de los 97 artículos de la Ley General de Partidos Políticos se modifican 59, es decir, 61 por ciento de dicho ordenamiento; en la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral se establecen nuevas normas en 70 artículos; y se modifican 13 artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Federación. 

Sólo en estos ordenamientos, agregó, la colegisladora aprobó modificaciones a alrededor de 457 artículos, “que creo merecen ser analizados por los senadores, en una discusión ampliar, respetuosa, seria, con buen juicio y con ponderación”.

En la conferencia de prensa que ofreció en Guadalajara, Jalisco, Ricardo Monreal agregó: “nosotros sí vamos a dar una opinión, un debate, vamos a escuchar a la oposición y vamos a intentar que las comisiones hagan su trabajo a partir del lunes”. 

Monreal Ávila informó que las minutas en materia electoral se pueden consultar en el siguiente enlace https://ricardomonrealavila.com/minutas-en-materia-electoral, y que los senadores tienen desde este jueves hasta el lunes para revisar su contenido, a fin de iniciar su deliberación en las comisiones correspondientes. 

Además, reveló que ha conversado con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para abordar el tema de la reforma electoral, pues en el Ejecutivo tienen la intención de que se apruebe lo más rápido posible. 

En este sentido, reiteró que serán las comisiones dictaminadoras las que determinen el ritmo para desahogar el proceso legislativo, pero por lo pronto todos los trámites se llevan a cabo de manera normal, “no se está precipitando nada, no se está atropellando nada, no se está acelerando nada”, y se realiza lo que establece la Ley y el Reglamento Interno”. 

El senador reconoció que el Secretario de Gobernación siempre ha sido respetuoso del Senado, “nunca ha impuesto ni tratado de imponer alguna situación y con él tengo una relación fructífera, amable y cuidadosa”.