“Yo sí me aplicaría la vacuna rusa”: Ricardo Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que él sí se pondría la vacuna rusa anticovid Sputnik V, porque ha demostrado tener un alto nivel de efectividad.

En video conferencia de prensa y a pregunta expresa de si se pondría la vacuna rusa, a pesar de que no tiene ensayos clínicos de tercera fase publicados y su costo es más bajo, Monreal respondió afirmativamente, pues ya ha sido aplicada en varios países del mundo.

“Yo sí me la pondría, yo me la pondría porque la vacuna rusa. He leído, ha sido aplicada en varias partes del mundo y tiene un alto nivel de efectividad. Hay muchas fake news, desinformación, pero yo creo que hay que aclarar y decir que es mejor que se intente por encima de todo tener la vacuna y las dosis, que no hacer nada. Y el gobierno de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador han hecho todo porque este país tenga las medidas de prevención en materia de salud y yo me quedo con eso.
Y a la pregunta concreta de si ¿usted se la pondría? Pero, por supuesto, cuando me toque me pondré la vacuna rusa o la Pfizer o la que esté disponible cuando el calendario me diga que me toca”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jupoco), reconoció que aunque el trabajo de la Cámara Alta es una actividad esencial en medio de la pandemia, los senadores no buscarán inmunizarse antes, sino hasta que el calendario de vacunación  se los indique.

Prioridad, regulación de las redes sociales

Destacó que es prioridad en el periodo ordinario de sesiones que inicia este 1 de febrero, regular las redes sociales para garantizar la libertad de expresión de los usuarios y que éstas tributen también al Estado mexicano.
 
“Si es prioritaria para este periodo de sesiones ordinarias. Es un tema ineludible, en el cual México no puede ser inmune. (…) Vamos a ver cómo podemos realizar y proteger la libertad de expresión. (…) Asegurar la protección efectiva de los datos personales, de las personas usuarias, todo esto es parte del inicio de una gran discusión que tenemos ahora y que ya ha iniciado. La discusión sobre la tributación a la que deben estar sujetas, México es uno de los países, dentro de los diez países del mundo con mayor número de usuarios en Facebook y en Twitter, no podemos ignorar que aquí se genera una gran parte de sus ganancias y por lo tanto se ha de discutir y debatir cuál es la naturaleza del Pacto Fiscal con estas empresas y el Estado”.
 
Adelantó también que en febrero próximo comparecería Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, para tratar el tema de la nueva Ley Orgánica de la institución.