Alista INE prohibir transmisión de mañaneras durante campaña electoral

La Constitución es clara, toda la propaganda electoral debe dejar de difundirse durante las campañas, y ese supuesto incluye las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

En un mensaje, informó que en los próximos días estarán definidas las reglas para las elecciones 2021.

Dijo que los medios de comunicación que realizan la transmisión de la mañanera tendrán que suspenderla  porque contiene propaganda de las obras del gobierno, lo que podría influir en las elecciones. 

Córdova remarcó que tanto López Obrador como cualquier funcionario público tiene que la obligación de ser imparcial y no hacer uso de recursos públicos o programas sociales para ayudar o afectar a partidos o candidatos. 

Por eso se les ha aplicado una tutela preventiva, ahora tutela inhibitoria que es un llamado al Presidente a que cumpla con la constitución y no viole ese mandato de que desde su investidura intervenga de alguna manera con comentarios que pueden distorsionar la equidad en la contienda.

El TEPJF pidió al INE pronunciarse

Hace unos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que el Consejo General del INE se pronuncie sobre la posibilidad de que el Presidente se abstenga de seguir emitiendo comentarios contra los partidos de oposición.

“Tendremos que discutir en los próximos días esto y eventualmente si así lo considera la mayoría, vamos a llevarlo al Consejo para que se establezca con toda claridad cuáles con las reglas a las que se van a sujetar todos los funcionarios públicos, es importante que no es una regla para un solo funcionario sino para todos”, expresó Lorenzo Córdova.

Explicó que por lo pronto, por ley está prohibido todo tipo de propaganda gubernamental durante el proceso electoral y los funcionarios públicos no pueden expresarse sobre las elecciones, por lo que es una medida a la que se deberán ajustar las conferencias mañaneras que son consideradas “un espacio no sólo de información sino de promoción de los actos de gobierno”. 

Con información de La Razón